Valentina Sierra

Estudié Diseño en la Universidad de los Andes con la beca Quiero Estudiar. Hice una maestría en Design and Visual Communication de la Universidad de Florida, Estados Unidos, con el apoyo de la beca Fulbright-Pasaporte a la Ciencia. En esta última universidad inicié mi carrera docente y soy profesora en la Universidad de los Andes desde el 2023.

Creo que el diseño es una herramienta poderosa para impulsar un cambio transformador y fomentar conexiones significativas entre personas. Tengo experiencia trabajando en investigación, como profesora y aplicando metodologías creativas en el diseño de servicios, diseño gráfico y en educación. En mi práctica, considero el diseño como un proceso relacional, consciente de la responsabilidad ética del diseñador al abordar problemas complejos. Me esfuerzo por fomentar un enfoque colaborativo y humano en todos los proyectos en los que participo, asegurando que las propuestas diseñadas sean inclusivas y promuevan una comprensión crítica del entorno y de las injusticias sociales.

He trabajado con una variedad de clientes, universidades y comunidades en diferentes contextos culturales, incluyendo Colombia, los Países Bajos, Estados Unidos y Kenia. Aunque mi trayectoria laboral ha tenido lugar principalmente en entornos académicos, en paralelo, realizo consultorías tanto en organizaciones privadas como sin ánimo de lucro.