Laura Daniela Murillo
El pasado 26 de septiembre se anunciaron los cuatro finalistas del Concurso Arquitectónico Hospital Tatamá, promovido por tres fundaciones (Fundación Santa Fé de Bogotá, Fundación Tatamá y Fundación Santo Domingo). Como propósito superior de esta convocatoria, las entidades promotoras resaltaron la importancia de mejorar la calidad en la atención hospitalaria, tras haber identificado la necesidad de oferta de estos servicios al occidente del país. Este contó con la asesoría de la Facultad de Arquitectura y Diseño para la elaboración de las bases del concurso, en la cual participaron nuestros profesores Rafael Villazón, Camilo Salazar y Camilo Villate, junto con Carolina Pinedo gestora de proyectos y Juanita Echeverry asistente de proyectos.
El proyecto del concurso corresponde a un complejo de servicios de salud de un área aproximada de 36.000 m2, ubicado en una zona de expansión del municipio de Pereira, Risaralda. Se espera atender en el ámbito hospitalario a 60,000 personas al año y llegar a más familias y comunidades con programas de educación y salud poblacional.
De un total de 19 propuestas de diseño, el jurado del concurso compuesto por Brian Lee, Pebles Fragozo, Daniel Bonilla, Luis Emilio Quintero y Jaime Ruiz, eligió como finalistas los siguientes 4 proyectos:
A continuación compartimos las demás propuestas que participaron en el concurso:
Este concurso apuesta por transformar el sector de la salud por medio de la prestación de servicios humanizados de alta calidad centrados en los pacientes y sus familias, la educación, la gestión del conocimiento y el trabajo en salud poblacional. El ganador será elegido el próximo 18 de noviembre.