Rafael Villazón

Nací en Bogotá (1974). Soy profesor titular de la Universidad de los Andes. Obtuve el título de arquitecto (1996) y de magister en ingeniería civil (2006) de esta misma institución. Tengo un posgrado en Enseñanza de la Técnica en arquitectura (1998) y soy doctor arquitecto del Departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2012). Mi interés docente y de investigación se centra en la relación entre técnica y proyecto, en diversos contextos y etapas del ciclo de vida de las edificaciones.

Desde 1997 trabajo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, donde se destaca mi labor como Coordinador académico (2000-2008), Director de departamento (2009-2014), Coordinador de la Maestría en gestión estratégica de proyectos de arquitectura (2018-2023), Director de la escuela de posgrados (2023-actualidad) y Profesor asociado desde (2006).

Mi investigación ha sido publicada en la Revista Dearq y en el International Journal of Architectural computing. Soy autor y coautor de varios libros de referencia para la enseñanza de diferentes temas técnicos en arquitectura, donde se destacan: Eficiencia Lumínica en arquitectura (2004), Érase una vez un edificio: Biblioteca y Auditorio de la UJTL (2006), 4°Lat. N-2.600 msnm Daniel Bermúdez Arquitectura (2011), Predimensionamiento: Definición de la estructura portante en arquitectura (2013), Luz/materia: Estrategias proyectuales para la iluminación de espacios arquitectónicos (2017).

Mi trabajo profesional, docente y de investigación actual se centra en:

  • Pedagogía y didáctica de la arquitectura a partir de la práctica como docente: Diseño de currículos,experiencias educativas, ambientes de aprendizaje y arquitectura para la educación.
  • Gerencia estratégica de proyectos de arquitectura: Desarrollo modelos de gerencia de conocimiento y estrategias de coordinación técnica en proyectos de arquitectura, basados en sistemas BIM.
  • Relación arquitectura y materia: Tectónica, empatía, belleza, construcción y composición.
  • Prefiguración y diseño de lineamientos para el desarrollo de proyectos institucionales y de vivienda. Desarrollo de concursos arquitectónicos.
  • Desarrollo de sistemas constructivos para sistemas de soporte y cerramiento de edificaciones en medio sísmicos.

Adicionalmente, soy socio fundador de la empresa Architectural Engineering ® (2013) centrada en la aplicación de la metodología de Entrega integrada de proyectos (IPD-Integrated Project Delivery) al medio colombiano.

sites.google.com
Perfil Académico