Ubaté

The Fact of Matter

Eliana Sánchez-Aldana

¿Dónde empieza la moda? Durante esta experiencia, los participantes tuvieron la oportunidad de relacionarse directamente con comunidades involucradas en las ecologías de la lana. Estudiantes de posgrado de The New School —Nueva York— y de la Universidad de los Andes —Bogotá— recorrieron los caminos que la lana abre.

El viaje de estudio fue guiado por mujeres maestras textileras de Sutatausa, por el territorio mismo y por las ovejas que lo habitan. Ellas condujeron a los integrantes del viaje, a través de los caminos de la lana, hilando historias que conectan la materia, la vida y la memoria. Desde sus gestos y palabras se atendió su llamado a mirar la moda desde su raíz material, esa que nace del contacto directo con la tierra, con las manos que la trabajan y con los conocimientos que habitan cuerpos campesinos.

El curso “The Fact of the Matter” surge como un intento por cuestionar la distancia entre quienes producen las materias primas, quienes diseñan y quienes consumen. A lo largo de tres días, un grupo interdisciplinario de arquitectos, diseñadores, ingenieros y administradores se sumergieron en las ecologías de la lana para comprender cómo el territorio, las ovejas y las manos campesinas sostienen silenciosamente el sistema de la moda. Y que están tan lejos en los sistemas productivos que olvidamos que también hacen parte del sistema moda.

La experiencia tuvo lugar en Sutatausa, Cundinamarca (Colombia), un territorio andino donde el clima frío, los potreros, las montañas, los farallones y la presencia constante de ovejas han tejido, durante generaciones, los ingresos económicos de muchas mujeres y la vida local. Allí, junto al colectivo Tejilarte, compuesto por mujeres campesinas tejedoras con un profundo conocimiento del oficio, fue posible conocer el proceso de la lana. Cada gesto reveló el entrelazamiento político, afectivo y material entre las producciones de lana que luego se ven en mercados que olvidan a las mujeres que los hicieron, o los pastales en donde las ovejas de las que se tomaron la lana estuvieron.

Como parte de la Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes este encuentro propuso especular caminos hacia sistemas de moda sostenibles, posdesarrollo y poscrecimiento, reconectando la moda con su origen en la materia viva. Inspirados en las metodologías de Fashion Fictions, se busca escuchar, aprender e imaginar mundos alternativos que deshagan y rehagan el sistema moda desde la reciprocidad, la creación colectiva y la responsabilidad situada.

 

Ir a Viajes de estudio