Viajar sin mapa: La Chamba, Tolima

Un encuentro con el territorio, la tradición y la materia.

Margarita Echavarría

Esta fue una asignatura para viajar hacia afuera y hacia adentro. El viaje nos invita a abrir los sentidos, a encontrarnos con el entorno, a observar al otro, sus ritmos y sus lógicas. Lo mismo ocurre en la creación material.

En este curso viajamos con los estudiantes de la Maestría en Diseño para conocer una técnica tradicional en su contexto y documentarla e investigarla desde la experiencia. Fue una oportunidad para reconocer las técnicas ancestrales de creación, y observar, en la vida real, las conexiones entre territorio, técnica y material, en la creación de objetos de valor cultural y comercial. Al viajar, la experiencia de campo permitió contrastar las formas de hacer tradicionales con los métodos contemporáneos de producción y explorar diferentes perspectivas en torno a la cultura, el hacer y el diseño. Hacer cuencos en cerámica nos invitó al interior, a conectar con las sensaciones propias, con el cuerpo y los ritmos personales.

La vereda de La Chamba se destaca como uno de los principales centros de cerámica en el país. Más del 85% de su población se dedica a la fabricación de artesanías. Durante más de trescientos años, los habitantes de este lugar han practicado la alfarería, transmitiendo sus conocimientos de una generación a otra. Esto ha hecho que el trabajo con el barro y la elaboración de piezas se conviertan en tradición, reflejando la historia y la cultura de una región con una fuerte identidad artesanal.

Ir a Viajes de estudio