De la configuración de la estructura a la cualificación del espacio

cualificación del espacio
Unidad núcleo UN

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 2103 y el curso ARQT 2113.

Curso proyecto

ARQT 210303 Créditos

Esta unidad se enfoca en entender cómo el espacio, la geometría y la luz se materializan por medio de una estructura. Esto supone analizar la manera cómo las CUALIDADES del espacio se derivan de una comprensión profunda de la estructura portante. Esto supone entender que la arquitectura hace la estructura y la estructura hace la arquitectura. Este procedimiento le permite al estudiante profundizar en la comprensión de los procesos y lógicas formales de la génesis del proyecto de arquitectura a partir de una serie de elementos, que al combinarse y ordenarse (sintaxis) están en capacidad de configurar diferentes tipos espaciales, a partir de una serie de relaciones derivadas de la geometría, la luz natural, la vida que ocurre en el espacio y la expresión plástica de todo lo anterior.

El desarrollo del taller se basa en el seguimiento individual de las propuestas de los estudiantes, en sesiones virtuales, donde la interacción con el dibujo en vivo es el centro de la discusión. Adicionalmente, los profesores han preparado algunos contenidos en video que apoyan el desarrollo del ejercicio, así como las charlas magistrales que se imparten en formato virtual sincrónico.

Curso técnico

ARQT 211302 Créditos

Configuración de los sistemas estructurales: El curso propone construir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para definir, componer, y organizar la estructura de una edificación, desde aspectos básicos asociados con los elementos que la componen, las relaciones entre estos, las condiciones y características técnicas más generales y básicas.

Entre las temáticas a desarrollar se encuentra conceptos morfológicos, con los que se puede clasificar, organizar y relacionar los elementos básicos estructurales (lineales y superficiales), conceptos básicos de comportamiento estructural, relacionados con cargas, esfuerzos y deformaciones, y conceptos básicos sobre la materialidad relacionados con la comprensión de los materiales y sistemas constructivos más relevantes. Metodológicamente, el curso plantea el trabajo principalmente en modelos a escala, donde mediante experimentación directa, se puedan entender los diferentes conceptos y crear diferentes escenarios con posibles soluciones a retos específicos.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq