De la forma de la arquitectura a la forma de la ciudad

forma de la ciudad
Unidad núcleo UN

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 2104 y el curso ARQT 2114.

Curso proyecto

ARQT 210403 Créditos

Este taller parte del entendimiento de las proporciones y relaciones de (y entre) los edificios como base tipológica para describir, explorar, mezclar o indagar proyectualmente la resolución formal de una manzana desde dos ejercicios. El primero, Completar / Infiltrar el predio de una manzana (i.e.: medianero y/o esquinero), dentro de un tejido transformado. En este sentido, los elementos como predio, paramento, culatas, aperturas, medianeras, entre otros, pasarán a ser las variables de exploración desde una serie de exploraciones o retos formales. El segundo, deberá Ensamblar una manzana como unidad morfotipológica de un tejido urbano. Definiciones como tipología, formas de agrupación, densidad, habitabilidad y la relación público-privado, pasarán a ser los conceptos transversales para el debate proyectual.

Este taller está entonces enmarcado en el desarrollo de estos dos ejercicios que se entenderán como procedimientos proyectuales. La indagación desde pasos y secuencias, iteraciones y experimentaciones formulados como retos, son la apuesta metodológica y pedagógica para lograr explorar la relación entre la forma de la arquitectura y la forma de la ciudad.

Por su parte, el curso Técnico aborda métodos básicos de registro, análisis y evaluación de la materialidad del espacio urbano. Se fundamenta en el estudio de la manzana como unidad básica de la ciudad, donde se puede constatar la incidencia que tiene la arquitectura en la configuración del espacio urbano. Se promueve una posición ética enfatizando en la importancia de lo público, y la adquisición de un lenguaje de trabajo común con herramientas conceptuales y técnicas propias de diseño urbano. Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de comprender la incidencia de la arquitectura en la configuración del espacio urbano en contextos reales, a través de la identificación y análisis de los elementos constitutivos de la manzana, logrando distinguir espacio libre de espacio construido, espacio público de espacio privado.

Curso técnico

ARQT 211402 Créditos

Principios de diseño urbano, desde la Manzana: El curso tiene como propósito introducir al estudiante de Arquitectura en métodos básicos de registro, análisis y evaluación de la materialidad del espacio urbano. Al ser un curso introductorio, se fundamenta en el estudio de la manzana como unidad básica de la ciudad, donde se puede constatar la incidencia que tiene la arquitectura en la configuración del espacio urbano. Se promueve una posición ética enfatizando en la importancia de lo público, y la adquisición de un lenguaje de trabajo común con herramientas conceptuales y técnicas propias de diseño urbano de nivel básico. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de comprender la incidencia de la arquitectura en la configuración del espacio urbano en contextos reales, a través de la identificación, análisis y representación de los elementos constitutivos de la manzana, distinguiendo espacio libre y espacio construido, espacio público y espacio privado.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq