William Blain

Arquitecto egresado de la Universidad Piloto de Colombia, con Maestría en Historia de la Arquitectura de The Bartlett School of Architecture – University College London (UCL). En enero de 2023, inició sus estudios doctorales en el programa de Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en el que investiga sobre la incidencia de la tecnología en la vigencia de los conceptos con los que se explica la creación arquitectónica. Sumado a esto, los temas asociados al estudio de las estructuras narrativas, el lugar, la estética, el análisis del proyecto, la forma arquitectónica y el rito, entre otros, también son de su interés.

En el año 2014, trabajó en la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Colombia, donde colaboró en el diseño arquitectónico del Archivo Central e Histórico de la Sede Bogotá, y en el desarrollo de reparaciones locativas para diferentes edificios del Campus. Unos años más tarde, al terminar sus estudios de Maestría, inició un fuerte vínculo con la academia que le ha permitido dictar cursos sobre composición, diseño arquitectónico, investigación, e historia y teoría del arte y la arquitectura. También, en varias ocasiones, ha participado como jurado en el Concurso Anual de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y en el módulo de proyecto arquitectónico del examen de Estado Saber Pro.

Como investigador, publicó en el año 2016 un capítulo derivado de la disertación elaborada durante sus estudios de Maestría, titulado Representational Ambiguities and the Garden of Exile, el cual hace parte del libro Disputed Architectures, publicado en Londres por The Bartlett School of Architecture. Posteriormente, en noviembre del año 2017 y en colaboración con el investigador Rafael Francesconi Latorre, publicó el artículo titulado Landscape in Architecture: a place between culture and civilization en la revista Journal of the Faculty of Architecture de la Istambul Technical University (ITU).

Perfil Académico