Víctor Gómez Rodríguez

Soy Víctor Gómez, diseñador y tipógrafo. Desde muy joven me interesé en la forma de las palabras, cuando por accidente cambié el tipo de letra con el que tipeaba algún trabajo de colegio. Años más tarde, entré a la universidad con la curiosidad de aprender a diseñar letras y páginas web. Desde entonces, mi interés por el diseño me ha llevado a explorar diversos campos de profundización como el diseño de interacción, de servicios, editorial y tipográfico.

Estudié la Maestría en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta Universidad. En mi proyecto de grado “(Signos &) emociones mutantes – creación de sistemas de signos híbridos para la comunicación (no) verbal” reflexioné sobre el papel de los diseñadores en la creación de artefactos y sistemas que cuestionan la comunicación escrita actual. En 2023 mi tipo de letra “Alestalgia” (producto derivado de mi proyecto de maestría) fue seleccionada en la categoría texto en la Bienal Tipos Latinos, un espacio tipográfico internacional integrado por 14 países latinoamericanos, que reconoce los mejores trabajos en diseño tipográfico de esta región. La categoría reconoce los tipos de letra que pueden usarse para leer textos extensos, componer párrafos en tamaños pequeños y que pueden ser reconocidos por nuestros ojos con facilidad.

Durante más de quince años he diseñado sitios web, apps, libros, revistas y publicaciones para editoriales académicas, así como productos para proyectos de educación nacional. Mis trabajos más recientes están en el campo de la señalética. En equipo con Juliana Murcia (diseñadora experta en señalética) y Manuel Corradine (diseñador experto en tipografía), diseñamos, por ejemplo, el sistema de diseño y manual de señalética para el proyecto Metro de Bogotá-L1.

Desde hace más de un año hago parte del equipo de La Clínica de la Facultad de Arquitectura y Diseño. En este espacio brindamos consultoría en diseño de servicios, experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaces (UI) a la dirección de Transformación Digital de la Universidad de los Andes, en iniciativas que tienen como propósito crear productos digitales basados en necesidades y experiencia de los usuarios que interactúan con interfaces y servicios, así como los equipos humanos que los hacen posibles.