Samira Kadamani

Mi nombre es Samira Kadamani Abiyoma, soy colombiana. Mi formación en pregrado fue en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde obtuve el grado de Diseñadora Industrial y el reconocimiento con el Premio Jorge Tadeo Lozano. Realicé la maestría en Diseño y Desarrollo de Productos – Diseño Concurrente, en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (Isthmus) en Panamá, en convenio con el DUOC (Universidad Católica de Chile) y una especialización en Estética, Estudios de la Habitabilidad cursado en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Actualmente soy profesora asociada del Departamento de Diseño. Mi trayectoria docente y de investigación me han llevado a ir consolidando temas de interés en torno a la percepción en diseño, los aspectos de forma, textura, composición y la luz, todo centrado en el tema del color, en su relación científica y emocional. Entiendo el color como lenguaje y medio de expresión para las lecturas y construcción de universos estéticos que me permiten ahondar en la influencia y los efectos que este tiene en diversas áreas como el food design, espacio urbano, espacio natural, lo lúdico, entre muchas otras.

De este interés surgió el proyecto de investigación: Diseño de nuevas propuestas cromáticas y patrones sobre prendas de uso militar” (2012 -2014), del que se obtuvo como resultado la patente internacional norteamericana; “Procedimiento de obtención de los atributos cromáticos de entornos naturales para la configuración de patrones de color” (Radicación pct us: pct us 2018/0000021, enero de 2019). Por otra parte, he publicado artículos de color y food design que me ha dado la posibilidad de participar en congresos nacionales e internacionales. (Colombia, España, Italia, Taiwán, Seul).

Paralelo a esto, otro tema de gran interés es la relación del diseño y la seguridad en el espacio publico, de esto surge la investigación: “El valor del diseño en la seguridad ciudadana: Alcaldía de Bogotá 1995 -2003”. A partir de esta, se pubicó un  artículo centrado en los resultados de las alcaldías de Antanas Mockus (1995-1997/2001-2003) y Enrique Peñalosa (1998-2001) en relación a la seguridad ciudadana (Revista ELSEVIER City, culture and society – Julio 2016).

Actualmente desarrollo el proyecto de investigación “ALIMENTOS CON-CIENCIA: Modelo sostenible de creación sin fronteras de diálogos transdisciplinarios en torno a la producción de alimentos”.

Perfil Académico