Liliana Giraldo Arias

Arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana, doctora en Planificación Urbana, Diseño y Política Pública del Politécnico de Milán, con Maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, especialización en Hábitat Rural y Urbano para los Países en Vía de Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina y en City Planning en la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa -JICA.

Candidata de la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones del 2022 con una propuesta de legislación para la “Vivienda Digna“.

Consultora especializada y directiva universitaria con 25 años de experiencia en universidades, entidades públicas y consultivas del gobierno y del sector privado. Especialista en ordenamiento territorial con énfasis desarrollo rural y regional para la movilización social, sostenibilidad, protección de la naturaleza y valoración de activos socio-culturales locales. Experta en diseño curricular, gestión docente y dirección de programa académicos de pregrado, posgrado, promoción social y en procesos de acreditación de alta calidad de programas de pregrado y posgrado nacionales e internacionales. Jurado internacional de Royal Institute of British Architects RIBA.

Decana de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle por doce años y vicedecana del la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano por cinco años. Consultora en planificación y gestión pública, en el Departamento Nacional de Planeación -DNP, como directora del Programa POT Modernos y en la Secretaría Distrital de Planeación como parte del equipo de formulación del POT y Directora de Planes Maestros. En el Departamento Administrativo de Planeación Distrital como Asesora de la Dirección en Normas Urbanísticas, Jefe de la Unidad de Planeamiento Físico, Subdirectora del Medio Urbano, Subdirectora (e) de Proyectos Suburbanos y Directora de la Junta de Patrimonio Arquitectónico del Distrito Capital.

Profesora de cátedra de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana y del Pregrado en Arquitectura de la Universidad de Los Andes.

Temas de investigación: planificación territorial, ruralidad, transformación de la naturaleza.

Tesis doctoral: “Planning limitations, contradictions and new perspectives for rural and territorial development in Colombia“.