Transformación urbana Barcelona 92

Liliana Giraldo AriasCarlos Villegas

Desde el momento en el que fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, la ciudad de Barcelona priorizó sus políticas de planeación urbana para la gestión, construcción y renovación, en torno a las actividades deportivas y su infraestructura de soporte. Esto originó estrategias para la generación de vivienda, espacio público, sistemas de transporte, turismo y escenarios culturales, educativos y deportivos.

Barcelona 92, dio paso al urbanismo estratégico construyendo sobre lo construido, en contraposición con la expansión urbana, articulando la escala barrial con operaciones metropolitanas como la transformación del frente marítimo. Los Juegos Olímpicos establecieron una nueva relación entre los eventos deportivos y las ciudades, dejando un legado e innovando en las formas de gestionar, financiar, diseñar y construir grandes obras de infraestructura. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos como Barcelona 92, Londres 2012, Rio 2016, Tokio 2020 entre otros, son casos que enriquecen la comprensión del urbanismo estratégico en la transformación de las ciudades.

Los estudiantes fortalecerán sus conocimientos sobre urbanismo y serán introducidos al mundo del Olimpismo y la infraestructura deportiva.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos arq