Camilo Isaak

Quería estudiar Antropología, se inscribió en Ingeniería Civil y se pasó a Arquitectura. A la mitad de la carrera decidió hacer Historia. Se graduó de arquitecto e historiador en la Universidad de Los Andes. Trabajó en concursos, en algunas oficinas de arquitectura, con amigos, como asistente de proyectos, de profesor de cátedra, y con la crisis de la construcción de finales de los noventa en Colombia, decidió trasladarse a Montreal (Canadá). Allá trabajó en construcción, en una fábrica que producía mosaicos y trabajos en piedra, hasta construyó pequeños proyectos. Realizó estudios de Maestría en McGill University junto al profesor Alberto Pérez-Gómez en su programa de Historia y Teoría de la Arquitectura. Bajo sus enseñanzas se interesó en la fenomenolgía y en los asuntos de memoria, percepción y la neurociencia.

En el 2005 se vinculó como profesor de planta de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en donde es actualmente Profesor Asociado. Sus investigaciones han girado alrededor de la relación de las ideas e intenciones arquitectónicas con la representación, el cuerpo y la memoria.

En docencia, ha enseñado principlamente en cursos de Proyectosy de Historia y Teoría de la Arquitectura. Ha formulado y coordinado Unidades Intermedias en el ciclo de profundización de la carrera, Intervención: Intervenir lo construido; Arquitectura Digital; y actualmente, Materialidad y Diseño. También ha formulado cursos para el Ciclo Básico Uniandino (CBU), como Arquitectura, Cuerpo y Percepción—una historia de la arquitectura a través de la historia del cuerpo, los sentidos y la percepción—, y Bogotá, un curso sobre la historia urbana de la ciudad.

Sus intereses de investigación se encuentran en tres campos: diseño de proyectos, historia de las ideas y las mentalidades y los asuntos de percepción. En el primer campo sus intereses son los procesos de diseño, creación, producción y materialidad en la arquitectura, y su relación con la enseñanza. En los temas relacionados con la historia de las ideas y las mentalidades, sus intereses son la historia del cuerpo y de los sentidos, y la historia urbana. En el tercer campo, sus intereses parten de las ideas propuestas de la fenomenología de Merleau-Ponty, pasando por los asuntos de percepción y los recientes descubrimientos en neurociencia, en relación con el entendimiento del espacio, la memoria y los procesos de aprendizaje.

Perfil Académico