Investigación

Bárbara Muñoz PorquéDiana Gómez García

Este curso propone el análisis de textos, obras y experiencias que reflexionan, desde perspectivas ontológicas, políticas y artísticas, sobre el “ser” latinoamericano. A partir de esta base, se espera que el estudiante desarrolle un conocimiento crítico frente a las preguntas que teóricos, diseñadores y artistas visuales han formulado sobre, desde y para Latinoamérica. En este marco de análisis, se presentarán ejemplos y casos de la cultura visual —referentes provenientes de los medios de comunicación, la cultura popular, el arte y el diseño gráfico— con el objetivo de examinar sus estrategias conceptuales y sus formatos de espacialización y socialización.

En este sentido, el seminario ofrece herramientas para reinterpretar las particularidades de la modernidad y la contemporaneidad regional, cuestionando las construcciones mitológicas sobre el territorio —tropos como lo salvaje, lo real-maravilloso, lo telúrico y lo exótico— con el fin de estimular el ejercicio de un pensamiento estético emancipado. Desde una perspectiva decolonial, el estudiante desarrollará trabajos prácticos en los que aplique los conocimientos adquiridos para generar propuestas de investigación y creación en torno a alguno de los ejes temáticos de su interés, articulando nociones como progreso, etnocentrismo, cosmopolitismo, experimentación, vanguardia, memoria e identidad, entre otras.

 

 

Imagen: Hélio Oiticica. Parangolé P4 Capa 1. Acrílico sobre lienzo, tela, nailon, cuerda y plástico. Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro

***Este curso vale como una electiva para los estudiantes del programa en transición.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si buscas cursos abiertos a externos, te invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis