Diseño Des-Diseño
Diseño Des-Diseño es un estudio que invita a cuestionar las metodologías tradicionales del diseño y a explorar prácticas experimentales, críticas y especulativas para intervenir sistemas contemporáneos. El curso propone un tránsito desde la observación y el análisis crítico hasta la creación de prototipos e intervenciones materiales, entendiendo el diseño-des-diseño como una práctica cultural capaz de revelar tensiones, imaginar alternativas y desestabilizar lógicas establecidas.A lo largo del semestre, les estudiantes investigan sistemas sociales, ecológicos, tecnológicos y simbólicos para identificar puntos de fricción y oportunidad. Desde allí desarrollan proyectos que expanden las fronteras del diseño más allá del objeto, el usuario o la función, integrando agencias más que humanas, afectos, narrativas, territorios y materialidades emergentes. El estudio combina ejercicios de especulación, hackeo, sabotaje, diseño expandido y construcción de ficciones críticas como herramientas para repensar los modos de habitar, relacionarnos y producir en un mundo en transformación.El curso culmina con un proyecto colectivo de diseño expandido, en el que cada grupo des-diseña un sistema existente, proponiendo nuevas formas de coexistencia, acción o imaginación.
GAME OVER
between hidden information and absolute control
Los mecanismos de juego, la forma de competir por la victoria y la aparición de nuevas dinámicas, y formas de juego como el trabajo cooperativo, hacen de los juegos de mesa, un escenario rico en matices para explorar desde el diseño. La industria contemporánea de los juegos de mesa tanto en Europa como en Estados Unidos es muy competitiva, sin embargo, la cantidad de proyectos dedicados a su desarrollo en Colombia es poca y América Latina, por su historia(s), sus paisajes y nuevas materialidades, tiene mucho que aportar. Este Estudio 3 explora el fascinante mundo de los juegos de mesa y la complejidad de sus procesos de diseño desde preguntas de ¿cómo los juegos cuentan historias?, el conocer y aplicar de los elementos fundamentales de los juegos, su gramática y sus mecánicas, hasta la concepción y la manufactura de un tablero con reglas que incentivan y posibilitan la interacción. Al final del curso se espera el desarrollo de un juego de mesa propio, sin embargo, no antes de haber jugado mucho!!!

