Investigación + Proyecto

cuidado
Estudio Tres E3

Cuidado

Sección 01

El curso se centra en investigar, comprender y proponer soluciones a los retos que se presentan en la ejecución e implementación de la política distrital para la provisión de servicios a mujeres que se dedican a la economía del cuidado sin remuneración. Esto incluye el cuidado de miembros de su familia, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

Para lograr este objetivo, en una primera fase, los estudiantes investigarán qué es la economía del cuidado, que implicaciones tiene para los individuos que prestan estos servicios y para la sociedad. De igual forma, estudiaremos referentes de política pública que respondan a servicios integrales que atiendan a la población cuidadora, centrándonos en las mujeres como actores principales.

En una segunda fase, conoceremos a profundidad “Las Manzanas del Cuidado”, un proyecto del Sistema Distrital de Cuidado en territorio en Bogotá. Las manzanas son áreas que concentran servicios de cuidado, con un criterio de proximidad que permite que las personas puedan acceder a ellos sin tener que caminar más de 20 minutos. Su objetivo es empaquetar servicios de forma próxima a las casas de las personas que cuidan y de las que requieren cuidados, y prestarlos de forma simultánea: mientras quien cuida accede a formación o respiro, quien requiere cuidado está en espacios de bienestar y desarrollo de capacidades.

Los proyectos de los estudiantes se centrarán en responder a los retos que presentan los diferentes servicios que ofrecen las manzanas –, para lograr que la población objetiva los conozca, los entienda, los use, y los comunique a otros potenciales usuarios. En el diseño de los retos, estaremos acompañados de los líderes de implementación de la política en el distrito, con el objetivo de llegar rápidamente a prototipar e iterar las propuestas en algunas de estas manzanas.

Ir a cursos dis