Imágenes disidentes

Bárbara Muñoz Porqué

(Imagen: María Teresa Hincapié, Vitrina. Acción, 1989. Cortesía: Santiago Zuluaga y Casas Riegner, Bogotá. Fotografía: José Alejandro Restrepo)

¿Cómo descifrar la emergencia de las imágenes desde esa frontera en que se cruzan lo lingüístico, lo semántico, lo estético, lo social y lo cultural? Esta es la matriz desde la cual se desplegarán las preguntas de este curso que, desde una mirada transdisciplinar, propone examinar las relaciones entre las representaciones simbólicas de la visualidad y la materialidad como formas de poner en cuestión nuestra contemporaneidad.

Los estudios visuales, lejos de ser comprendidos como un fenómeno de carácter homogéneo, aluden a la inscripción de signos en un contexto tecnológico determinado. Desde la mixtura de géneros, exploraremos referentes artísticos que subviertan la idea de una identidad dominante. Los casos que examinaremos en este curso, a través de experiencias plásticas, gráficas y audiovisuales, suponen una transformación sensible en la experiencia de la recepción que nos permitirán interrogar las narrativas de la cultura visual, vistas a través de la representación de los cuerpos, las poéticas de la imagen/movimiento y el lenguaje del diseño, entre otras.

Analizaremos también distintas teorías y prácticas de la imagen que, como síntoma de cada época, se inscriben en procesos singulares de enunciación y producción de subjetividades. Desde estos lugares, examinaremos autores y piezas que proponen un pensamiento crítico a partir de sus experimentaciones técnicas, procesales y conceptuales.

Oferta en construcción. Oferta en construcción. Oferta en construcción. Oferta en construcción.
Ir a cursos dis