Creación + Proyecto

Estudio Tres E3

Cuidado en Zonas Autónomas

Sección 01

En este estudio trabajaremos sobre la noción de zona temporalmente autónoma propuesta por Hakim Bey. Durante el semestre, el equipo de estudiantes y profesores hará una exploración sobre como la intersección entre la creación y el proyecto se puede poner al servicio de una comunidad humana y más-que-humana, mientras se constituye o fortalece una zona temporalmente autónoma, que como dice Bey, es “un microcosmos de ese…sueño…de una cultura libre”, que, además, debe ser entendida en la acción.  

Trabajaremos sobre preguntas relacionadas sobre el rol que la creación y el proyecto pueden tener en la constitución y fortalecimiento de zonas temporalmente autónomas, cruzando dominios sociales, espaciales, y políticos, entre otros, que tendrán respuestas dirigidas a tener impacto en la comunidad con la que trabajemos. En ese sentido, seguiremos la propuesta de Jaz Choi, para hacer diseño care-full, para pensar en valores, métodos, resultados, y considerar la escala/velocidad con la que se trabaja en diseño.  

Trabajaremos con diferentes grupos de personas, a escalas de ciudad, barrio, calle, colectivo/individual, entre la intersección entre lo humano y lo más-que-humano. El acceso restringido a servicios, exclusión espacial, social, segregación cultural y estigmatización, permean la realidad de los barrios en los que estaremos trabajando. En el programa de 2023-2, haremos énfasis en Bogotá

Emocionalidades

Sección 02

La insurrección de los ciudadanos en los últimos años frente a los monumentos erigidos en diferentes ciudades ha dejado vacíos, no solo en las calles y pedestales, sino en la forma en la que se construyen símbolos en las ciudades. El Estudio 3 Emocionalidades, plantea un proyecto de creación de patrimonio cultural cotidiano en el espacio público a partir de la exploración sensible de emociones. Los resultados del curso deben terminar en una intervención en el espacio público que permita generar apropiaciones, discusiones, críticas o reflexiones frente al contexto y su significado en la ciudad.

Para desarrollar la temática del curso, usaremos los reportes de conceptos de "Paradojas emocionales" como inspiración para el desarrollo de la propuesta conceptual. Adicionalmente, usaremos la metodología de diseño con significado simbólico (SIM) para crear las intervenciones que se llevarán a cabo en el contexto. Al final cada grupo de estudiantes deberá construir una narrativa relacionada con su “minimento”: símbolo de representación personal en el espacio público desde la memoria, experiencia y materialidad de la ciudad.

Les invitamos a ver los resultados del curso del 2022-20.

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis