Creación + Proyecto

Estudio Tres E3

Cuidado en Zonas Autónomas

Sección 01

En este estudio trabajaremos sobre la noción de zona temporalmente autónoma propuesta por Hakim Bey. Durante el semestre, el equipo de estudiantes y profesores hará una exploración sobre como la intersección entre la creación y el proyecto se puede poner al servicio de una comunidad humana y más-que-humana, mientras se constituye o fortalece una zona temporalmente autónoma, que como dice Bey, es “un microcosmos de ese…sueño…de una cultura libre”, que, además, debe ser entendida en la acción.  

Trabajaremos sobre preguntas relacionadas sobre el rol que la creación y el proyecto pueden tener en la constitución y fortalecimiento de zonas temporalmente autónomas, cruzando dominios sociales, espaciales, y políticos, entre otros, que tendrán respuestas dirigidas a tener impacto en la comunidad con la que trabajemos. En ese sentido, seguiremos la propuesta de Jaz Choi, para hacer diseño care-full, para pensar en valores, métodos, resultados, y considerar la escala/velocidad con la que se trabaja en diseño.  

Trabajaremos con diferentes grupos de personas, a escalas de ciudad, barrio, calle, colectivo/individual, entre la intersección entre lo humano y lo más-que-humano. El acceso restringido a servicios, exclusión espacial, social, segregación cultural y estigmatización, permean la realidad de los barrios en los que estaremos trabajando. En el programa de 2023-2, haremos énfasis en Bogotá

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si busca cursos abiertos a externos, le invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

Ir a cursos dis