Creación + Proyecto

oficios - emocionalidades
Estudio Tres E3

Oficios bastardos

Sección 01

Las industrias creativas, más que ninguna otra, están sostenidas en el saber hacer y el patrimonio cultural de los oficios. Toda actividad de diseño requiere del trabajo y la cooperación con una gran diversidad de oficios. Sin embargo, no todos están vinculados a una industria creativa madura o prospera, ni es reconocida su vocación como productores de cultura. En los entornos vinculados a la ruralidad y lo local, muchos oficios se precarizan, y en los entornos urbanos y globalizados muchos son mera técnica y rebusque.

Este curso busca reconocer en los oficios humildes y desvinculados de una tradición visible y reconocida, su potencial cultural y expresivo para volverlos semillas de las industrias culturales emergentes y del futuro.

Este estudio de tercer año imparte competencias del énfasis en creación a quienes buscan comprender los retos de su practica en un entorno hibrido, frágil e informal como sucede en el sur global. Así mismo, desarrolla competencias del énfasis de proyectos vinculadas a delinear y estructurar diversas formas de emprendimiento cultural.

Trabajaremos con comunidades y representantes diestros de los oficios vivos de Bogotá-Región.

Emocionalidades

Sección 02

La insurrección de los ciudadanos en los últimos años frente a los monumentos erigidos en diferentes ciudades ha dejado vacíos, no solo en las calles y pedestales, sino en la forma en la que se construyen símbolos en las ciudades. El Estudio 3 Emocionalidades, plantea un proyecto de creación de patrimonio cultural cotidiano en el espacio público a partir de la exploración sensible de emociones. Los resultados del curso deben terminar en una intervención en el espacio público que permita generar apropiaciones, discusiones, críticas o reflexiones frente al contexto y su significado en la ciudad.

Para desarrollar la temática del curso, usaremos los reportes de conceptos de "Paradojas emocionales" como inspiración para el desarrollo de la propuesta conceptual. Adicionalmente, usaremos la metodología de diseño con significado simbólico (SIM) para crear las intervenciones que se llevarán a cabo en el contexto. Al final cada grupo de estudiantes deberá construir una narrativa relacionada con su “minimento”: símbolo de representación personal en el espacio público desde la memoria, experiencia y materialidad de la ciudad.

Ir a cursos dis