En este laboratorio se explorará un tema de trabajo propuesto por cada estudiante al inicio del semestre mediante ejercicios de mapeo basados en diferentes estrategias de creación del arte y el diseño. Paralelamente, se escribirán textos en diferentes formatos que acompañan el proceso, que se documenta en una bitácora personal.
Mapeos y textos son dos maneras complementarias de trabajo. Conforme se explora el tema con las palabras y los ejercicios, el tema va cambiando y evoluciona. Se va acercando poco a poco a algo que, como es relevante para mí porque parte de mis inquietudes y vivencias, se vuelve relevante para los demás: gracias a la exploración se va de lo general a lo particular y luego de vuelta.
Llamamos a los ejercicios “de mapeo” porque buscan definir, conforme se van haciendo, el territorio de nuestro tema. Estos ejercicios, (mapa geográfico, sonoro, recorrido y experimental) dialogan constantemente con la escritura, que está presente de diferentes formas a lo largo del semestre (poesía concreta, ficción, mapas mentales, texto final). Una cosa sirve de insumo a la otra: los ejercicios son fuente de nuevas palabras, conceptos y conexiones que nutren los textos; encontrar estas nuevas definiciones y relaciones en los textos hace que los ejercicios se profundicen y enriquezcan.