Reciclar: Intervenir para nacer de nuevo

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 3910 y el curso ARQT 3921.

En ambos cursos debe inscribirse la Sección 3

“Para nacer he nacido”
Pablo Neruda

Hay lugares que esperan latentes ser vistos. Una espera activa, que no es el fin de nada, sino una detención momentánea de algo que no termina de estar fijado y que es parte de la transformación que siempre está ocurriendo.

Siempre todo se transforma , todo se mueve, todo cambia. Veámoslo o no nosotros. La velocidad a la que estas transformaciones ocurren hacen unas más perceptibles a nuestros ojos, otras más invisibles.

Estamos en un continuo, nada empieza y termina con nosotros, ni siquiera nuestra vida, que arrancó antes de empezar y terminará cuando los demás quieran que acabe.

Enfoquemos la mirada, agudicémosla para detectar procesos pausados o en movimiento, que podamos intervenir y así abrir la posibilidad de un nuevo nacimiento. Una nueva gestación que, tras atravesarnos a nosotros, sea capaz de hacerlo también a un lugar, a unas personas otras, a alguna materia antes conformada.

Seamos capaces de proyectar una segunda vida para alguna cosa o para algún material, o quizás una tercera vida para alguien, o una quinta para un lugar que esperaba un soplo de aire vivo.

Quizás de esa manera, seamos nosotros también quienes de verdad nos demos ese regalo: Nacer de nuevo cada día.

Imagen: Gordon Matta-Clark, Bronx Floor: Threshole, 1972. The Estate of Gordon Matta-Clark / Artists Rights Society (ARS), New York.

Curso proyecto

ARQT 391006 Créditos

Sección 3

Curso argumentativo

ARQT 392102 Créditos

Sección 3

Ir a cursos arq