La unidad propone una aproximación a la arquitectura desde la compresión a profundidad de una realidad que privilegia el conocimiento de los actores de una comunidad como fuente de saberes, valores y recursos; esta comprensión, sumada al estudio de una problemática, permitirán entender al espacio social como el lugar donde nacen el proyecto y una discusión profunda sobre el futuro de nuestras ciudades.
El contacto con la realidad permitirá establecer las necesidades y deseos de los destinatarios finales del proyecto y determinar la problemática a trabajar para la formulación conceptual del proyecto arquitectónico, el cual deberá ser implantado en un territorio específico y llevarse a un nivel de detalle que permita vislumbrar su posible construcción a futuro.
Cada estudiante desarrollará una investigación sobre la temática y los actores elegidos que le permitirá construir un marco teórico conceptual del proyecto y desarrollar su espacialidad, siempre acorde con la realidad sobre la que se trabaja. Dadas las diferentes condiciones a las que se enfrentarán los estudiantes, para el desarrollo de los proyectos se requerirá de una gran dosis de creatividad, recursividad, empatía, innovación y responsabilidad social.
Se propone una metodología en la que los estudiantes trabajarán de la mano con una comunidad, ONG, juntas de acción, asociaciones o entidades con las que ya existe un vínculo desde el taller; igualmente, si los estudiantes tienen ya un proyecto identificado en cualquier lugar del país, lo podrán plantear para definir su viabilidad.
Durante el semestre se visitarán algunas experiencias reales de esta forma de trabajo y se invitará a expertos y a líderes comunitarios a que cuenten en primera persona los aprendizajes obtenidos en proyectos ya construidos.
El producto final de esta unidad se resume en la formulación de un proyecto urbano conjunto, un proyecto arquitectónico individual y unas instrucciones de montaje de este último, que tienen como objetivo el que pueda ser construido en conjunto con la comunidad.