Del programa de usos a la caracterización del proyecto

Del programa de usos a la caracterización del proyecto 2
Unidad núcleo computacional UN-C

Este curso está compuesto por 02 correquisitos que se deben inscribir simultáneamente: el curso ARQT 2202 y el curso ARQT 2212.

Curso proyecto

ARQT 220203 Créditos

Del programa de usos a la caracterización del proyecto: El curso de Estrategias Programáticas parte de una propuesta: La arquitectura no es un objeto. El proyecto arquitectónico necesita estar definido y controlado del mismo modo que necesita asumir variaciones y cambios en el proceso de desarrollo. La arquitectura como proyecto cerrado necesita ser sustituida por procesos iterativos de carácter abierto que van modificando, en diferentes fases, las condiciones programáticas, materiales y tecnológicas que definen el objeto arquitectónico.
 
Para abordar desde esta perspectiva el programa arquitectónico, se trabajará desde el diagrama. El diagrama como estructra gráfica de pensamiento asociada a un procedimiento arquitectónico. Como dice Federico Soriano, un diagrama hoy es arquitectura. No es un esquema, una simplificación, un dibujo preparatorio que necesita ser traducido a un lenguaje o a una disciplina específica. Directamente es la estructura, el espacio, la forma, el material que lo construye. El programa arquitectónico, desde este punto de vista, se convertirá en una estrategia de proyecto.

Curso técnico

ARQT 221202 Créditos

Coordinación e integración de sistemas técnicos: El curso aborda la complejidad de proyectos de usos múltiples desarrollados en altura, buscando que el estudiante entienda el reto técnico que implica este tipo de proyectos. Los aspectos técnicos que inciden en este tipo de edificación son principalmente los sistemas de circulación (evacuación y accesibilidad universal), el sistema estructural y los sistemas mecánicos (infraestructura). Teniendo en cuenta lo anterior, el curso busca que el estudiante entienda que los diferentes componentes técnicos de un proyecto no pueden analizarse y entenderse de forma aislada a los demás componentes del proyecto; para lograr este fin el curso aborda la teoría de integración de sistemas (pensamiento sistémico) como eje analítico durante el curso, buscando que el estudiante desarrolle la capacidad de entender, coordinar e integrar los diferentes sistemas que conforman el proyecto general de arquitectura. El curso plantea una metodología de sesiones magistrales acompañadas de ejercicios prácticos de análisis de referentes y ejercicios de coordinación e integración de sistemas.

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