Máquinas de representación

Daniela Atencio

El curso Máquinas de Representación propone un espacio de experimentación crítica sobre los modos contemporáneos de ver, construir y traducir el mundo a través de sistemas híbridos de representación. Su objetivo es potenciar, especular y reformular los medios con los cuales representamos procesos de diseño—paisajes, arquitecturas, infraestructuras—, explorando cómo las complejidades pueden ser abordadas, descompuestas y recombinadas para generar nuevas visualidades y narrativas espaciales.
A partir de la idea de traducciones (Atencio & Rossi, 2025), los estudiantes desarrollarán estrategias que atraviesen las fronteras entre lo real y lo imaginario, lo físico y lo digital, lo teórico y lo práctico. El curso profundiza en técnicas digitales avanzadas y post-computacionales, así como en herramientas-máquinas físicas —robots, impresoras 3D— que permiten materializar estos procesos especulativos. En este contexto, el estudiante amplía su caja de herramientas para representar el proyecto arquitectónico, entendiendo la representación no solo como medio de comunicación, sino como una forma activa de pensamiento, investigación y producción.
Inspirado en la obra de Damián Ortega —particularmente Cosmic Thing (Ortega, 2002), donde el “Beetle” se despliega como máquina analítica para revelar sus complejidades internas— y en reflexiones teóricas como Can We Get Our Materialism Back? (Latour, 2007) y Why Black? Off-Black (Rossi & Atencio, 2025), el curso propone una metodología de desmontaje y recomposición: entender la máquina de representación como un organismo que revela y transforma simultáneamente el objeto y su proceso.
A través de una secuencia de ejercicios teóricos, prácticos y visuales, los estudiantes generarán medios y procedimientos que puedan operar en otras condiciones de proyecto. La representación deja así de ser un resultado final para convertirse en una máquina activa de pensamiento y producción: una práctica donde teoría, técnica y materia confluyen en la invención de nuevas formas de imaginar la arquitectura.

Referencias
Atencio, D., & Rossi, C. (Eds.). (2025). Robotic Translations: Design Processes—Latin America. Actar.
Latour, B. (2007). Can we get our materialism back? In B. Latour & P. Weibel (Eds.), Making things public: Atmospheres of democracy (pp. 14–19). MIT Press.
Ortega, D. (2002). Cosmic Thing [Instalación]. Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, CA.

Imagen
Daniela Atencio, Claudio Rossi

Este curso está disponible únicamente para estudiantes inscritos en la Universidad de los Andes. Si buscas cursos abiertos a externos, te invitamos a consultar nuestra oferta de educación continua.

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