Proyecto: De la Actividad Humana a la Ocupación del Lugar

Philip WeissCatalina ParraLucas Oberlaender RojasMaría Cecilia Taborda

A lo largo de ocho semanas entrenaremos nuestro pensamiento proyectual a partir de la inmersión en el procedimiento que pone su atención en la relación en las actividades humanas y cómo estas determinan los lugares donde se han a realizar. Se parte del reconocimiento de que las actividades humanas se traducen en hábitos y ritos que formalizan la ocupación de un espacio y la configuración de un lugar. Se entiende que la forma del habitar pone en evidencia la historia de cómo los humanos hemos habitado el mundo. A través de la puesta en práctica de una serie de dispositivos o herramientas de observación, medición, análisis, interpretación y representación de los fenómenos y acontecimientos que pueden llegar a ocurrir en un territorio determinado, desarrollaremos un proyecto de vivienda para dos parejas de pintores en un pie de monte de la periferia del norte de la ciudad de Bogotá.

El curso descompone los acontecimientos del diario vivir de la vivienda en una serie de ritos, hábitos y lugares fundamentales, tales como el lugar del fuego asociado al estar y el reunir, las acciones de cultivar, cocinar y comer o las de reposar y dormir asociadas con las de bañar y asear. También se abordarán temas constantes de toda arquitectura tales como el llegar, recibir, entrar, acompañados de procedimientos como el de fundar, emplazar, apuntalar, aplanar y recintar, entre otros. Cada uno de estos aspectos irá acompañado de un grupo de proyectos que deberán servir como ejemplos a ser estudiados y referenciados.

El proceso de trabajo deberá ser el resultado de una práctica proyectiva razonada e ilustrada con base en el análisis descriptivo de los casos de estudio. Todo el trabajo pondrá en práctica el uso de técnicas manuales de dibujo y de representación.  

Ir a cursos arq