Este laboratorio se presenta como un espacio intensivo para personas interesadas en comprender, desde la experiencia directa en territorio, cómo se generan oportunidades de innovación urbana a partir de la lectura situada de un distrito y de la colaboración con actores locales. Durante seis días consecutivos en Pereira, las y los participantes trabajarán en el microterritorio del Distrito Calles Vivas, donde recorrerán el área, aplicarán herramientas de cartografía social y experimentarán con instrumentos desarrollados por el proyecto para producir diagnósticos y activar conversaciones con la comunidad.
A lo largo del laboratorio, se profundizará en la comprensión de las dinámicas territoriales del Distrito Calles Vivas, entendidas como la articulación entre calles, actores, instituciones, economías y formas de habitar el espacio urbano. Sobre esta base, cada participante identificará tensiones, oportunidades y posibles rutas de intervención, formulando propuestas de microintervención que integren lo aprendido en campo con su trayectoria personal y profesional en diseño, ciencias sociales u otras disciplinas afines.
El programa está organizado en tres fases interrelacionadas: una primera fase de observación y activación, centrada en la inmersión en el territorio y la construcción de relaciones con actores clave; una segunda fase de diagnóstico situado, en la que se aplican y adaptan instrumentos del Distrito Calles Vivas para producir cartografías rápidas y lecturas multiescala del microterritorio; y una tercera fase de síntesis, co‑diseño y validación, orientada a integrar hallazgos y desarrollar prototipos de microintervención urbana.
*Este curso intensivo se desarrollará del 22 de junio al sábado 27 de junio en Pereira

