Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura
Identificar oportunidades de proyecto, gestionarlas a nivel estratégico, crear propuestas de valor atractivas para diversos actores y diseñar estrategias para materializar esas ideas.

El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades para proponer ideas que construyan valor y maneras alternativas de actuar en el campo de la arquitectura. El objetivo es materializar estas propuestas a partir de la gestión estratégica y la comprensión de las innovaciones de los diversos sectores.

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Plan de estudios

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El programa: Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura

El programa busca que el estudiante desarrolle capacidades que le permitan proponer ideas que construyan valor y maneras alternativas de actuar en el campo de la arquitectura. El objetivo es materializar estas propuestas a partir de la gestión estratégica y la comprensión de los cambios e innovaciones de los diversos sectores.

Si después de leer este documento aún tienes dudas de si el programa es el indicado para tí, te invitamos a agendar una cita con el coordinador de la Maestría:

Objetivo

Construir habilidades en gestión estratégica, que permitan tomar decisiones e influir eficazmente en las etapas de planeación y diseño de los proyectos de arquitectura, a partir de la integración de herramientas tecnológicas y conceptuales centradas en la comprensión de situaciones complejas. Esto permite construir una visión integral del proyecto, basada en las competencias fundamentales del arquitecto y en el enfoque de otras disciplinas.

Perfil de ingreso

Esta maestría está dirigida a profesionales de cualquier disciplina que estén interesados en desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para proponer y gestionar estratégicamente proyectos, productos y servicios asociados a la arquitectura que aporten positivamente al desarrollo del medio ambiente construido.

Perfil de egreso

El perfil busca re-definir el papel del arquitecto en el desarrollo de proyectos y recuperar el enfoque estratégico de su profesión. Para esto es necesario fortalecer sus competencias, replantear su papel en los proyectos y desarrollar nuevas capacidades conceptuales y técnicas asociadas a la gestión estratégica. Esto demanda integrar herramientas tecnológicas y conceptuales que eleven la eficacia de su acción como arquitecto y gestor, en el ámbito público y privado. El impacto de este egresado se verá reflejado en la optimización de los recursos y en el aumento de la calidad de los proyectos, que se traduce en la mejora del bienestar de la sociedad, en términos de ciudad, comunidad, medio ambiente, cultura, entre otros.

Habilidades desarrolladas
  • Diseñar estrategias para entender, integrar y materializar las diferentes dimensiones asociadas al negocio del proyecto, tanto en su dimensión pública como privada.
  • Comprender situaciones complejas y diseñar estrategias que permitan traducirlas en un proyecto: edificaciones arquitectónicas o urbanas de alta complejidad, desarrollo de servicios, productos de arquitectura, entre otros.
  • Liderar e integrar alrededor de los objetivos de calidad del proyecto de arquitectura, las capacidades de diferentes profesionales y las herramientas conceptuales y tecnológicas disponible para generar valor a lo largo del ciclo de vida.
  • Idear y desarrollar proyectos de alta calidad que generen el mayor valor agregado en las etapas tempranas de planeación y diseño, lo que permite entregar la mayor calidad posible al cliente y a los diferentes actores asociados en las etapas posteriores del proyecto: construcción, operación, mantenimiento, actualización y salida de servicio.
  • Idear y desarrollar proyectos de arquitectura de alta calidad, con un efecto positivo en la construcción de la sociedad, que refuercen la dimensión pública del quehacer del arquitecto y no su individualidad.
  • Gestionar el proyecto de arquitectura a nivel estratégico (planeación y diseño), frente a actores con alta capacidad de influencia y toma de decisiones, con lo cual los atributos de calidad arquitectónica estarán presentes desde las etapas iniciales del proyecto.
Valor de la inversión

La inscripción al programa no tiene costo.

La liquidación de la matrícula se realiza de acuerdo al número de créditos inscritos por el estudiante por semestre. El valor vigente de la unidad de crédito de la Maestría se puede consultar en la página de admisiones del programa. Nuestro programa tiene un total de 38 unidades de crédito.

Plan de estudios

El programa busca construir habilidades en gestión estratégica, que permitan tomar decisiones e influir eficazmente en las etapas de planeación y diseño de los proyectos de arquitectura, a partir de la integración de herramientas tecnológicas y conceptuales centradas en la comprensión de situaciones complejas. Esto permite construir una visión integral del proyecto, basada en las competencias fundamentales del arquitecto y en el enfoque de otras disciplinas.

Programa de la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura
¡Conoce el programa!

Haz click en alguno de los cursos para conocer de qué se trata.

Además, encontrarás enlaces a todos los cursos de la oferta actual que correspondan a ese tipo de curso.

Ejes curriculares

El programa se organiza a partir de tres ejes. El eje de pensamiento estratégico representa la forma de pensar que construye la maestría. El eje de integración de herramientas hace alusión a las herramientas específicas de gestión y toma de decisiones. Finalmente, el de gestión estratégica se centra en la habilidad práctica que desarrolla el programa. Este último, además, permite integrar la forma de pensar y las herramientas adquiridas en cada ciclo de estudio.

Pensamiento estratégico

Formular, diseñar, representar, comunicar y ejecutar la estrategia del proyecto para generar una propuesta de valor clara y pertinente para diversos clientes. Esta visión le permite a los egresados del programa actuar de manera eficaz en las etapas tempranas de los proyectos. Este pensamiento se construye a partir de cursos centrados en el estudio de casos y en talleres de reflexión (simulación de escenarios para la toma de decisiones) que le permiten al estudiante entender la complejidad de los proyectos de arquitectura a partir de la red de situaciones problemáticas que los componen.

Integración de herramientas

Construir un lenguaje fundamental e interdisciplinar, basado en diversas herramientas, que le permita al estudiante representar y comprender situaciones de alta complejidad. Esta visión les permite a los egresados contar con un aparato conceptual de mayor eficacia para comprender las situaciones que integra un proyecto de arquitectura, a partir de un lenguaje técnico, financiero, comercial y legal entre otros. La competencia se desarrolla a partir de cursos intensivos de entrenamiento en herramientas a partir de workshops intensivos y tutoriales en línea.

Gestión estratégica

Entender situaciones y demandas específicas del medio para proponer proyectos de arquitectura (edificaciones, productos y servicios) con una visión innovadora enriquecida por el carácter creativo del taller de arquitectura, el enfoque estratégico de las escuelas de administración y la aproximación centrada en el usuario de las escuelas de diseño. Esta competencia le permite al egresado proponer proyectos con un alto valor agregado para diversos actores, tanto públicos como privados e interactuar con agentes de nivel estratégico de diversas instituciones y empresas, lo que redunda en la viabilidad del proyecto. Se desarrolla a partir de una serie de talleres intensivos de Arquitectura, enriquecidos por la visión de expertos nacionales e internacionales en diversas áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos.

Dedicación esperada

El programa de Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura cuenta con ocho módulos de 8 semanas cada uno. La mayoría de los módulos tienen una exigencia académica de 5 créditos, excepto el último que es de 3 créditos. Cada módulo de 5 créditos supone un trabajo académico de 240 horas divididas en 80 horas de interacción con profesores (40 presenciales más 40 virtuales en la modalidad blended) y 160 horas de trabajo autónomo.

Modalidad blended (híbrida)
Este diagrama muestra la distribución de horas para sesiones presenciales y virtuales sincrónicas, en un módulo típico de 8 semanas. La distribución de horas de trabajo autónomo, dependerá del horario de cada estudiante.

Existen dos tipos de cursos, con dedicaciones y asignación de créditos claramente diferenciadas:

Curso Tipo A

Son los cursos de los ejes curriculares asociados a Pensamiento estratégico y a Gestión estratégica. Cada uno tiene 3 créditos, que corresponden a 144 horas de trabajo académico (48 horas por crédito) y se distribuyen como indica el diagrama.

Curso Tipo B

Son los cursos del eje curricular Integración de herramientas tecnológicas y conceptuales. Cada uno tiene 2 créditos, que corresponden a 96 horas de trabajo académico (48 horas por crédito) y se distribuyen como indica el diagrama.

Modalidad virtual

La modalidad virtual implica la misma dedicación horaria que la modalidad blended. La única diferencia es que la totalidad de las sesiones que se muestran en el diagrama anterior, son virtuales sincrónicas.

Experiencia final del programa

Al ser una maestría profesional, en el programa no se desarrolla una tesis. Sin embargo, existe una experiencia final que se lleva a cabo en el curso Taller 4, donde se integran todas las competencias del programa (capstone course). Para este fin, la maestría le propone a cada estudiante que, de manera individual, demuestre su capacidad de gestor estratégico a partir del desarrollo de un caso de negocio propio. De este modo, cada estudiante tendrá que aplicar las diferentes metodologías y estrategias aprendidas en la maestría para construir un modelo de negocio sostenible, innovador y diferenciador.

Bootcamp

En la semana final del curso Taller 4 sucede el Bootcamp de la maestría. Este se desarrolla fuera de Bogotá y es el momento para que los estudiantes puedan enfocar todo su esfuerzo y concentración en mejorar o refinar su caso de negocio. El evento cuenta con la asistencia de jurados con diversos perfiles, profesores internacionales, expertos y empresarios del sector real, y culmina con la presentación del proyecto final de cada.

SNIES: 106455
RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO: REGISTRO CALIFICADO
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: No. 19160 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017
VIGENCIA: 7 AÑOS
NIVEL ACADÉMICO: POSGRADO
NIVEL DE FORMACIÓN: MAESTRÍA
MODALIDAD: PRESENCIAL – VIRTUAL (HÍBRIDA) Y VIRTUAL
DURACIÓN DEL PROGRAMA: 2 AÑOS
CRÉDITOS: 38
TÍTULO QUE OTORGA: MAGISTER EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA
LUGAR DE OFERTA DEL PROGRAMA: BOGOTÁ D.C., COLOMBIA

Inglés: Requisito de grado

El dominio de inglés como lengua extranjera no es un requisito de admisión para el programa. Sin embargo, dominarlo permitirá que el estudiante pueda leer documentos en este idioma y asistir a actividades académicas como: workshops, bootcamps, conferencias y seminarios con invitados internacionales que suelen impartirse en este idioma.

Los aspirantes admitidos en los diferentes programas de maestrías y especializaciones de la Universidad deben presentar un examen de evaluación diagnóstica de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura. Este examen medirá el nivel de lectura en inglés y clasificará a los estudiantes en 3 grupos: a) Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés y cumplen con su resultado el requisito de lectura en inglés; b) los que sólo necesitan tomar el Taller de Lectura II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés; y c) los que necesitan tomar los Talleres de Lectura I y II que ofrece el Departamento de Lenguas y Cultura, para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés. Dichos cursos no tendrán créditos académicos dentro del programa y deberán ser asumidos por el estudiante.

Como requisito de grado el alumno deberá demostrar el dominio de inglés mediante alguna de las siguientes certificaciones:

  • TOEFL vigente con puntaje de 213/300 u 80/120. Vigencia del examen: 2 años.
  • IELTS vigente con puntaje de 6.5. Vigencia del examen: 2 años.
  • Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, entre los cinco años anteriores al ingreso al posgrado.
  • Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante
Agenda una cita

Si tienes preguntas, puedes agendar una cita con el coordinador de la maestría en el botón de abajo, o puedes escribir un correo a posgradosarquitectura@uniandes.edu.co.

Descarga el programa

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