¿Quién es Paolo Almario?

#OrgulloArqDis

Catalina Villabona Triana

ARQDIS: ¿Quién es Paolo Almario?

Paolo Almario: Están los datos que me definen: Paolo Almario, diseñador y artista nacido en Florencia (Caquetá), establecido en Chicoutimi (Canadá) desde el 2011. Tengo un diploma de pregrado en Diseño de la Universidad Los Andes y uno de Maestría en arte de la Université du Québec à Chicoutimi (UQAC). Actualmente trabajo como profesor invitado en la UQAC y desarrollo paralelamente mi práctica artística profesional. He expuesto mi trabajo en Canadá, Francia, Italia y Bélgica. He participado en la Bienal internacional de arte digital de Montreal y en la Bienal internacional de estampa contemporánea de Trois-Rivières. Trabajo mayoritariamente con tecnologías digitales y mis obras son presentadas como instalaciones artísticas. En el 2018 el Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ) me otorgó el premio Creador del año en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean (donde vivo).

Más allá de esos datos, la pregunta me causa mucha curiosidad, al parecer tiene múltiples respuestas: he aprendido que Paolo Almario es multifacético. Al parecer, me presento de una u otra manera dependiendo del contexto y de la mirada de los presentes (y ausentes). Rápidamente puedo pensar en la mirada de mi familia, que ve a un Paolo que ha logrado muchas “cosas” (creo que tienen una idea vaga de lo que hago) a pesar de haber escogido una carrera no tradicional y, a pesar, de haber sido sometido a varias de las consecuencias del conflicto armado colombiano. Está la mirada de mis colegas, a quienes me presento como alguien altamente competitivo y que cree que, sin importar los obstáculos, todo objetivo es realizable. Está la mirada de la sociedad en la que ahora vivo, que me ve como un artista “de la diversidad” (palabra-clave usada para referirse a inmigrantes no-blancos) que en un tiempo muy corto se ha hecho un sitio en el ecosistema de artistas visuales Quebequense. Están las miradas de aquellos a quienes, a través de mis obras, les hablo de las complejidades socio-políticas de Colombia y de cómo mi familia ha (sobre)vivido en ese contexto; hay incluso algunos que me ven a mí y a mis obras de arte como una amenaza.

¿Cómo me veo yo? Es precisamente una de las preguntas a las que quiero responder con mi práctica artística profesional
Título: Paolo Almario | Foto: Patrick Simard

ARQDIS: ¿Qué estudiaste en la Universidad de los Andes?

P.A: Estudié Diseño y Arquitectura desde el 2006 hasta el 2011. Obtuve mi título de Diseñador, pero no terminé Arquitectura (¡Me faltó nada! Cuatro materias, si no estoy mal). Soy de esos que se fueron diciendo que iban a volver a terminar y nunca lo hicieron. Francamente me gustaría hacerlo, pero las circunstancias socio-políticas no han facilitado las cosas. Desde el 2012 no he podido volver a Colombia.

ARQDIS: Hiciste una Maestría en Artes en la Universidad de Quebec en Chicoutimi (UQAC). ¿Cómo llegaste a cursar esta maestría en Canadá?

P.A: Fue una invitación doble por parte de Hernando Barragán y de James Partaik, profesores de Los Andes y de la UQAC respectivamente. La invitación consistía en realizar mi Maestría en arte en la UQAC y trabajar como asistente de investigación en un proyecto en el que Partaik y Barragán trabajaban junto con Luc Levesque, profesor de la Université Laval. Cuando llegó la proposición, Partaik, Barragán y Levesque habían recibido financiamiento para un proyecto de investigación interuniversitario (UQAC, Los Andes y Laval) otorgado por uno de los fondos más prestigiosos del Gobierno Canadiense. En esa época no existía un vínculo institucional entre Los Andes y UQAC. Después de mí, dos estudiantes más de Los Andes vinieron a hacer la misma maestría y al día de hoy el vínculo institucional existe.

El semestre pasado (2019-1) recibimos a Nasif Rincón: primer estudiante de pregrado de Los Andes en intercambio en la UQAC. Nasif tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto puntual para Insertio en ciudad de Québec y fue invitado a presentar su trabajo en Casablanca (Marruecos). Sería maravilloso recibir aún más estudiantes uniandinos en intercambio.

Título: UQAC | Foto: Guylain Doyle

ARQDIS: Sabemos que en Canadá, además de estudiar, trabajaste en Insertio. ¿Qué te llevó allá? ¿A qué proyecto te vinculaste? ¿Qué te aportó esta experiencia?

P.A: Cuando llegué en 2011 a Chicoutimi, Insertio estaba en sus fases iniciales. Trabajé bajo la dirección de James Partaik, quien estaba concentrado en la consolidación de dos laboratorios: la sede principal de Insertio en ciudad de Quebec y del Studio de Création en Arts Numériques (SCAN – Estudio de creación en artes digitales) en UQAC. Los dos laboratorios estaban en planos en 2011. Trabajé en la producción del proyecto Moteur de réalitépresentado por el profesor Partaik en Quebec y en Toronto. En el 2014 se inauguró el espacio físico de Insertio con una exposición doble: El proyecto Transects sonoresde James Partaik y Paraforméde mi autoría. Entretanto, llegaron dos colegas uniandinos a hacer sus maestrías respectivas.

Título: Logo del laboratorio Insertio | Foto: Jaime Patarroyo

También me vinculé como asistente técnico en varios proyectos de Constanza Camelo, artista colombiana establecida en Chicoutimi y profesora de planta en la UQAC. Para ella desarrollé varias aplicaciones web que rastrean por GPS recorridos puntuales de la artista que se dibujan en tiempo real en un sitio web. Este dispositivo fue utilizado en el proyecto Dilatar y contraer el universo, presentado en Canadá, Colombia y México. Más recientemente, el mismo dispositivo fue utilizado en RES PUBLICA, proyectoque la artista presentó durante la Feria internacional de arte contemporáneo (FIAC) de 2017 en París.

Título: Dilatar o contraer el universo III (Tijuana, 2011) | Foto: Paolo Almario

Como estudiante en la UQAC estuve bastante activo (2011-2014). Fundé un comité de actividades extracurriculares llamado SCANLabs, organizamos conferencias y talleres con la intención de desmitificar las tecnologías digitales. Con mi colega de maestría (y también uniandino) Jaime Patarroyo, organizamos varios PechaKucha Nights en Chicoutimi. Participé igualmente en varios coloquios y jornadas de estudio en Quebec y Montreal como miembro estudiante del CELAT (Centro interuniversitario de estudios sobre las letras, las artes y las tradiciones). Tuve excelentes notas, lo que me permitió ganar varias becas (entre ocho y diez becas si no estoy mal) para financiar mi matrícula y la producción de mis proyectos de investigación.

En esta experiencia internacional, más allá de los conocimientos técnicos de las tecnologías digitales, lo que más aprecié fue el contacto con mis directores de maestría (James Partaik y Constanza Camelo). Además de ser dos personas altamente profesionales, con trayectorias increíbles y de una generosidad y calidad humana inigualables, el profesor Partaik y la profesora Camelo me permitieron adquirir la experiencia que apliqué, y sigo aplicando, en la gestión de mi práctica artística profesional.

ARQDIS: Tu vida profesional ha estado marcada por el diseño interactivo, las artes visuales y digitales. Tus reflexiones giran en torno a la identidad y la relación entre individuo y espacio. ¿De dónde surgen estos intereses?

P.A: Varios intereses, eventos y contextos de mi vida ayudaron a moldear la trayectoria artística profesional que ejerzo hoy. Cuando hablo de mi trabajo paso por temas como el programa Quiere Cacao, Pokemon, la arquitectura de las casas donde he vivido, el jefe guerrillero “El Paisa Oscar”, los paras, la corrupción en el sistema de justicia colombiano y, sobre todo, las tecnologías digitales.

Desde muy pequeño aprendí a usar tecnologías digitales para solucionar problemas. A los 10 años creé mi propio Pokedex web (en GeoCities) utilizando código HTML que copié y pegué de sitios web que proponían adoptar varios Pokemon. Es así que desde muy temprana edad aprendí que puedo utilizar las tecnologías digitales para solucionar problemas. Desde entonces no he parado de hacerlo. Mi paso por los Andes me permitió entrar en contacto con el diseño interactivo y aprendí a utilizar ciertas tecnologías digitales. Esas clases aprendiendo Processing y Wiring me hacían soñar con un día poder vivir de mis proyectos creados con tecnologías de este tipo.

Mi paso por los Andes me permitió entrar en contacto con el diseño interactivo y aprendí a utilizar ciertas tecnologías digitales. Esas clases aprendiendo Processing y Wiring me hacían soñar con un día poder vivir de mis proyectos creados con tecnologías de este tipo

Paralelamente, mis estudios de arquitectura me permitieron desarrollar una mirada crítica del mundo que construimos y que habitamos. Mi maestría en arte en la UQAC se convirtió entonces en un punto de encuentro: crear obras de arte aplicando mis conocimientos en diseño para responder a interrogantes surgidas de mi paso por arquitectura.

Mi exploración consiste en entender esa parte de la identidad que es determinada por los sitios donde hemos vivido. Habiendo pasado por experiencias de habitación en Florencia y Bogotá, haber estado exiliado en España y ahora en Canadá, resulta muy interesante ser mi propio caso de estudio. Mis investigaciones me llevan inevitablemente a indagar sobre las razones y las complejidades del conflicto armado colombiano con la intención de dar respuesta a preguntas muy personales, por ejemplo: ¿Cómo el bombardeo de mi casa en Florencia en 2001 (cuando tenía 13 años) afectó mi identidad?, ¿Cómo las experiencias de habitar en exilio en España y en Canadá me han forjado como individuo? Espero que esto lleve últimamente a responder: ¿Quién es Paolo Almario?

He aprendido igualmente que el arte permite vehiculizar reflexiones que sensibilizan, e incluso, movilizan a las masas. En algunos de mis proyectos me permito preguntar: ¿Cómo mostrar al mundo las atrocidades que se han cometido en contra de mi familia para que no se vuelvan a repetir? O incluso: ¿Cómo actuar para garantizar los derechos de los acusados falsamente en Colombia?

ARQDIS: El proyecto que fundó la base de tu carrera artística fue formé, cuéntanos de esta obra.

P.A: De antemano, hay que saber que durante mis investigaciones desarrollé un interés particular por la producción de máquinas con la finalidad de integrarlas a mis instalaciones artísticas. Estas máquinas de movimientos programados, sistemáticos e ‘infatigables’ son creadas con la intención de generar, en los espacios de exposición, un resultado análogo al del actuar de un arma de fuego sobre un módulo arquitectónico (un muro, por ejemplo). Mi intención es de producir, y ofrecer al observador, una experiencia controlada de una destrucción poética.

El proyecto formé fue una serie de cuatro instalaciones que empezaron durante mi maestría. Estas instalaciones fueron producidas como conclusión de mis investigaciones que confirmaron la sin-razón de las múltiples persecuciones vividas por mi familia debido a la actividad política de mi padre, Luis Fernando Almario Rojas. Desde que tengo conciencia, hemos sobrevivido a amenazas de narcos, a extorsiones de paras, a múltiples intentos de asesinato de las FARC, a la estigmatización de los medios y a 3 privaciones injustas de la libertad de mi padre.

Para estas instalaciones identifiqué a varios actores que han alimentado y/o ejecutado varias de las agresiones vividas. De estos personajes construí retratos foto-mosaicos. Cada retrato es construido a partir de 4800 fotos individuales tomadas en los hogares en que he vivido y de fotogramas de un video (tomado en mi casa de Florencia en 2001, un día después del bombardeo a la que fue sometida por las FARC). Los retratos de 150×75 cm son instalados cuidadosamente en el espacio de exposición para ser luego, durante las semanas o meses de la exposición, deconstruidos por una de mis máquinas, una foto a la vez.

Título: Detalle “José Leonidas Bustos” | Foto: Paolo Almario

Los retratos expuestos y deconstruidos por instalación : déformé (2013, Chicoutimi), Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que privaron de la libertad a mi padre en 2012 (varios de ellos ahora enredados en el escándalo del “Cartel de la toga”); transformé (2014, Chicoutimi) El paisa Oscar, líder de la estructura móvil Teófilo Forero, que bombardeó mi casa en 2001; paraformé (2014, Quebec) Nico, Paquita y Rambo, tres de los paramilitares que elevaron falsas acusaciones en contra de mi padre; y fauxrmé (2015, Montreal) retratos de 5 falsos testigos en contra de mi padre.

Estas instalaciones llamaron la atención de varios medios canadienses y de la ONG Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (hoy llamada En Vero), quien estudió el historial y los procesos jurídicos de mi padre. Como resultado de este análisis, la ONG se personificó del caso. Hoy en día, participan activamente como observadores y defensores internacionales de los derechos de mi padre. Este proyecto de gran envergadura fundó las bases y trazó la trayectoria de mi carrera artística en Canadá. Las reacciones generadas por el proyecto me obligaron a exiliarme en este país.

Este proyecto de gran envergadura fundó las bases y trazó la trayectoria de mi carrera artística en Canadá. Las reacciones generadas por el proyecto me obligaron a exiliarme en este país

Como dato curioso, cabe mencionar que presenté el retrato del paisa Oscar a un concurso de la UQAC y gané. La obra fue reproducida en la carátula de la agenda oficial de la universidad. Un ejemplar de la agenda fue entregada a cada estudiante y empleado de la universidad durante el año escolar 2014-2015 (unas diez mil copias).

Título: Agenda UQAC 2014-2015 | Foto: Pauline Jonker

ARQDIS: Te felicitamos por haber recibido el premio CALQ —Creador del año en Saguenay-Lac-Saint-Jean 2018— ¿Qué de tu formación fue clave para obtener este reconocimiento?

P.A: La formación que recibí como diseñador fue fundamental. El hecho de no limitar mi campo de acción a un área específica, me ha permitido desarrollar metodologías polivalentes para responder visualmente o físicamente a problemáticas puntuales, sin importar su naturaleza. Por otro lado, mi visión del mundo cambió para siempre gracias al programa doble que hice con arquitectura. Igualmente, soy de esos que cree que de talento no se puede vivir. Por el contrario, creo que es la disciplina la que puede hacer que un talento, una habilidad o una pasión se conviertan en algo realmente positivo y productivo.

Los invitamos a ver el video de Paolo como ganador del CALQ.

ARQDIS: ¿Qué proyecto estás desarrollando ahora?

P.A: Hay varios. Tengo un proyecto, en fase inicial, de crear un centro de residencias artísticas internacionales. Hace poco adquirí una propiedad en Chicoutimi donde pienso establecer mi taller y acoger artistas, diseñadores e investigadores, por períodos de algunas semanas, para que puedan avanzar en sus proyectos. La idea es priorizar aquellos que integren y exploten tecnologías digitales. Me encantaría crear un puente con Colombia, recibir estudiantes para prácticas profesionales, intercambios, en fin…

Título: Taller y residencia de artistas Paolo Almario | Foto: Paolo Almario

El año pasado empecé una nueva serie de instalaciones de retratos deconstruidos por máquinas en galería. Bajo el título de Mermelada, mi intención con esta nueva serie es abrir la conversación hacia el tema puntual de la corrupción, intentando así sensibilizar sobre sus múltiples impactos negativos. El dispositivo es muy similar al de –formé, pero en este proyecto los retratos son construidos con etiquetas de mermelada colombiana. Hay además una mesa, pan, mermelada y sillas, y se invita al público a comer pan con mermelada. Mermelada ya ha sido presentada en Québec, en Trois-Rivières y hay planes para llevarla a Toronto en 2020.

Título: Mermelada (Quebec, 2018) | Foto: Paolo Almario

Trabajo igualmente en dos proyectos de exposición: Léviathan y Entropie, que serán presentados en Rimouski y Victoriaville (Canadá) en noviembre 2019 y enero 2020 respectivamente.

Durante el verano de 2019 estaré también en una residencia artística de larga duración en la empresa de videojuegos Ubisoft (Studio Saguenay).

ARQDIS: Recomiéndanos un libro, un disco, una película y una cuenta de Instagram.

P.A: Estoy trabajando en conjunto con el Centre Bang y el Centre Sagamie (dos centros de arte de la región donde vivo) para publicar la primera monografía de mi trabajo. Será publicada en francés, inglés y español. ¡Se las recomiendo un montón! Voy a organizarme para hacer llegar copias a Los Andes.

Discos no tengo y no conozco. Siendo pésimo para encontrar y elegir música, soy el primer cliente de esas playlists prefabricadas. ¡Hay una para cada ocasión! (incluso para cocinar pancakes, si no me creen, ¡Busquen!).

Hay muchas películas que me llaman la atención, pero la ficción no me engancha tanto como un buen documental.

@paoloalm en Instagram, flickr y paoloalmario.com ¡Recomendadísimas!

ARQDIS: ¿Qué diseñador admiras?

P.A: Admiro mucho a la gente que, sin ánimos de admirar, son admirables. Empezando por mis padres.

ARQDIS: Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que va a comenzar a estudiar diseño en la Universidad de los Andes?

P.A: Ojo con la auto-censura y mucha paciencia y perseverancia (hay una razón por la cual el diseño es una disciplina que reposa sobre procesos iterativos).

Ir a Notas