SinDeclarar 202410

Hablemos con expertos en programación creativa

SinDeclarar es un encuentro virtual con creativos, de perfiles y recorridos diversos, que encontraron en la computación creativa un espacio para su desarrollo artístico y profesional. Durante el día estarán compartiendo sus experiencias y el proceso detrás de sus proyectos que integran las tecnologías digitales.

Este encuentro hace parte de la clase Laboratorio de Pensamiento Algorítmico donde diseñadoras y diseñadores aprenden las bases de la programación y sus aplicaciones desde las disciplinas creativas.

• Fluid prompting: the weirdness of nonconforming generative mediaFabian Mosele

How can we break the binary categorizations dictated by AI generative models? While working with a black box, artists and designers can approach the text interface in nonconforming ways, detaching oneself from natural language and embracing its unpredictable nature. By challenging the model’s “intended use”, we can explore a new and exciting world of fluid media creation.

fabianmosele
  • Pensar como la naturaleza Natalia Rivera

En “Pensar como la naturaleza” compartiré algunas formas de conocer, crear y resistir en el giro biocéntrico, que hemos explorado desde el laboratorio Mutante. Se trata de los procesos que nos han llevado de la creación de narrativas especulativas expandidas sobre formas extrañas de vida a experimentar con los medios emergentes digitales y bio que las posibilitarían. Estos procesos se presentan en el contexto de una propuesta teórica situada sobre una estética de base biológica –Bioestética–, desde las ciencias de la complejidad, las exploraciones sobre Tecnologías de lo Vivo en el marco del más reciente ciclo de la Red Suratómica En el filo del caos, donde emerge la vida, y las comprensiones de lo vivo como no-algorítmico, propuestas todas ellas por el investigador Carlos Maldonado. Nuestros proyectos exploran cómo acercarnos a las más recientes - o crear otras- comprensiones y fabulaciones de lo vivo/no-vivo, creando narrativas a partir de miradas, experiencias e imágenes desde el entramado de la vida, más allá de lo humano, que nos permitan a su vez crear otras posibles naturalezas.

@mutantelab
  • Rompiendo la cuarta pared: narración expandida y nuevos mediosMilton Riaño

¿Cómo pensar el arte digital fuera de la pantalla? A través de esta charla, el artista colombiano de nuevos medios Milton Riaño presentará un recorrido por su práctica artística, haciendo énfasis en el rol de las tecnologías creativas en la concepción de experiencias que trascienden el uso tradicional de la pantalla y de la narración. Indagaremos otros tipos de interacciones posibles y el uso aplicado de herramientas generativas e interactivas para la performance, el cine experimental, el paisaje sonoro y la instalación multimedia. Milton Riaño es un artista colombiano de nuevos medios y analista espacial radicado en Montreal. Su trabajo se centra en el uso creativo de tecnologías de nuevos medios para la visualización de datos, el procesamiento audiovisual en tiempo real, la interacción humano-máquina y la investigación-creación sobre el papel de la tecnología en la percepción del tiempo y el espacio. Riaño ha liderado la exploración y el desarrollo tecnológico de proyectos multimedia con equipos multidisciplinarios de artistas, científicos, educadores, museos y espacios culturales en Canadá y el extranjero.

rianomilton.com
  • EnFlujoJulián Camilo García, Juan Camilo González, Antonia Bustamante

EnFlujo es una caja de herramientas, conceptos y estrategias para la creación de otros presentes digitales. Trabajamos explorando formas narrativas, ritmos, tiempos y contenidos que se inscriben en un presente configurado por las tecnologías digitales. Nos interesan los datos, el tiempo real o hiperreal, la mediación técnica, la experimentación, las interfaces y los usos y problemas políticos y creativos del código.

enflujo.com
Ir a Eventos