Top 10 Design toolkits: ¿Qué son y para qué podemos utilizarlos?

#DiseñoSinApellido

Santiago de Francisco Vela y Azalya Latorre

En medio del boom de la innovación, diferentes disciplinas han creado una gran cantidad de herramientas que facilitan sus procesos creativos. Estas herramientas por lo general vienen articuladas entre sí según el tipo de proceso que se tenga, y se conocen como Toolkits. Hoy por hoy son muy populares, y casi que necesarias en las áreas creativas. Por esto, en nuestro primer post quisimos contarles de los toolkits que conocemos y usamos, para proponer una guía abierta de cómo, cuándo y para qué usarlos.

¿Qué es un Design Toolkit?

Primero lo primero: ¿qué es un Design Toolkit? Tanto en el mundo académico como en el comercial existen una gran cantidad de alternativas. Algunos pagos, otros gratuitos, algunos generales, otros específicos, pero: ¿qué define un toolkit?

1. Se enfoca en el hacer de un proceso completo

En un toolkit encontrarás diversas herramientas que hacen referencia a las dinámicas específicas de un proceso completo de investigación, empatía o creatividad; incluso hay algunos que te permiten navegar a través de procesos creativos como el pensamiento de diseño aplicado al diseño de servicios públicos, como es el caso de IDEO, Nesta y Design for Europe con Designing for Public Services (2016).

2. Abarca más de una herramienta

Como busca responder a procesos que tienen más de un paso, el toolkit como caja de herramientas, incluye más de una dinámica o explicación. Incluso, puede que tenga varias alternativas para responder a un mismo proceso, como por ejemplo observar. En función al tipo de observación que se realice, se utilizarán herramientas diferentes: en la observación pasiva sería propicio utilizar por ejemplo “mosca en la pared” (basado en las Method Cards de IDEO llamada “fly on the wall”) que hace que la intervención del investigador sea baja, diferente es el caso de la observación activa donde el “shadowing” pone al investigador a hacer un seguimiento a una persona, proceso o actividad. Estas son dos herramientas diferentes dentro del toolkit.

3. Puede ser usado para diseñar o facilitar espacios creativos

Sin importar si eres un diseñador en busca de ideas para guiar tu proceso creativo, un facilitador dentro de un taller de co-creación o un emprendedor que explora nuevas alternativas para su negocio, los toolkits son para ti. Como diseñador o emprendedor puedes inspirarte y salir de la confusión promoviendo procesos de pensamiento divergente, mientras que si eres un facilitador, puedes utilizar esa dinámica para promover espacios de diálogo y discusión en el taller que estés facilitando.

Top 10 de toolkits y herramientas de diseño

A continuación presentamos un listado de los 10 toolkits, agrupadas en tres grupos (cartas, canvas y modelos tangibles), que consideramos valiosas, hemos utilizado y pueden inspirarte en tu próximo proyecto (incluso si no eres diseñador):



Cartas

1. De uno a todos
Es una herramienta que invita a los diseñadores a explorar dinámicas de trabajo con comunidades y grupo de personas desde los principios de Empatía (Baron & Echavarría, 2019). En el set de tarjetas se encuentran preguntas, actividades y consejos que guían los procesos creativos desde la reflexión en la práctica. Las tarjetas se encuentran en español, De uno a todos y en inglés Building Trust.

design toolkits
Baron, M., & Echavarría, M. (2019). Tarjetas de Building trust [Foto]. Recuperado de https://www.behance.net/gallery/100614263/Building-Trust

2. SIM
La baraja de cartas SIM hace parte de un set de herramientas para diseñadores y estudiantes de diseño que quieran inspirarse, diseñar para el bienestar subjetivo de las personas y otorgar especial valor a los significados simbólicos personales (Casais, Mugge and Desmet, 2016). La baraja está dividida en los 6 significados simbólicos (basados en el modelo de psicología para el bienestar de Ryff, 1989), y dentro de cada significado simbólico se exploran posibles direcciones de diseño, en forma de pregunta, para complementar el proceso de ideación. La baraja de cartas se puede descargar aquí.

Casais, M., Mugge, R., & Desmet, P.M.A. (2016). Designing for happiness: A workshop about symbolic meaning [Foto]. Recuperado de https://diopd.org/designing-for-happiness-a-workshop-about-symbolic-meaning/

3. Diseño para la Felicidad
Esta baraja de cartas es una herramienta que se puede usar para explorar el universo de las emociones y el bienestar. La herramienta permite aterrizar conceptos asociados a la felicidad en componentes que pueden ayudar a direccionar procesos de ideación o análisis en proyectos de diseño. Está basada en el modelo de Diseño Positivo (Desmet and Pohlmeyer, 2013; Pohlmeyer and Desmet, 2017), el cual explora tres aspectos fundamentales del bienestar: el placer, que deriva de disfrutar el momento; el significado personal, que deriva de tener un sentido de propósito por lo que uno hace; y la virtud, que deriva del sentido moral de nuestros comportamientos. La baraja se puede descargar aqui.

Delft Institute of Positive Design (2017). The Design for Happiness Deck. [Foto]. Recuperado de https://diopd.org/design-for-happiness-deck/

4. Try Triggers
Es una colección de tarjetas que promueve procesos co-creativos en equipos de diseño y entre equipos de diseño y clientes. Está estructurada a partir de preguntas estilo “What if?” que permiten que, por medio de un proceso de pensamiento divergente, las personas exploren su proceso de ideación. La colección actual cuenta con temas relacionados con Branding, Innovación, Storytelling y Business Design entre otros. Algunas colecciones vienen en español e inglés y se pueden encontrar acá.

Try triggers (n.d.). Storytelling Deck. [Foto]. Recuperado de https://www.trytriggers.com/shop/ideation-cards-for-storytelling


Canvas

5. Board of Innovation – Innovation Tools
Esta consultora ha desarrollado herramientas para que otras personas puedan utilizarlas en procesos de innovación. El concepto detrás de esta iniciativa combina elementos del diseño de experiencia (CX) y nociones de diseño de negocios, que son útiles en entornos de consultoría, emprendimiento o transformación organizacional. Las herramientas, que constan de un formato imprimible e instrucciones, pueden ser utilizadas individualmente o en un proceso integrado, en función de la necesidad del usuario. Puedes descargarlas aquí.

Board of Innovation (n.d.). Free innovation tools. [Captura de pantalla]. Recuperado de https://www.boardofinnovation.com/tools/

6. Service Design Toolkit
Este kit consolida 8 pasos para el diseño de servicios, una de las disciplinas que más peso ha tomado en los últimos años. Parte de la identificación de un contexto y de un contenido y llega a  la validación de la factibilidad del servicio. Service Design Toolkit presenta 16 formatos que pueden ser adaptados para usar en un proceso de creación interna o para facilitar una sesión generativa. Todas las herramientas pueden ser descargadas aquí.

Service Design Toolkit (2019). The Service Design Toolkit. [Captura de pantalla]. Recuperado de https://www.servicedesigntoolkit.org/

7. Diseñando para servicios públicos (IDEO, Nesta y Design for Europe, 2016)
En los últimos años los principios de diseño han permeado diferentes áreas; una poco conocida es la de servicios públicos. IDEO en conjunto con Nesta (2016), integraron y adaptaron un conjunto de herramientas enfocadas en el diseño de servicios públicos. Si bien ésta tiene relación con el diseño de servicio, hay algunas preguntas e inquietudes que pueden ser muy útiles a la hora de trabajar con el sector público. Para descargar las herramientas, consulta aquí.

IDEO, Nesta & Design for Europe (2016). Designing for public services. [Captura de pantalla]. P. 5 Recuperado de https://www.ideo.com/post/designing-for-public-services

8. Canvas de Planeación de Escenarios
Una parte importante en los procesos de innovación es la capacidad de adaptarnos al cambio. En medio de la pandemia de 2020, Uncommon publicó dentro de un reporte llamado Power to the People el “Canvas de Planeación de escenarios”. Este es una herramienta que fomenta la perspectiva como mecanismo para considerar nuevas posibilidades según el estado en el que se encuentre un proyecto o negocio. A partir  de 5 campos sencillos, el equipo puede proyectar 3 escenarios posibles y trabajar con base en estos. Descarga el documento completo aquí.

UNCOMMON (2020). Power to the People: Canvas de Planeación de Escenarios [Imagen]. P. 57 – 58. Recuperado de https://noescomun.com/2020/06/09/power-to-the-people/


Modelos Tangibles

9. Business model kit
Es una herramienta análoga, visual e interactiva que permite explorar diversos aspectos de los modelos de negociosen donde se pueden incluir y relacionar los diferentes actores que se relacionan dentro del sistema. Con este kit es posible idear múltiples opciones del modelo de negocio, en particular, crea conciencia acerca del  intercambio de valor entre los stakeholders. En la página de Board of Innovation encuentran  ejemplos de modelos de negocios y otras herramientas. Acá pueden ver como funciona el kit.

Board of Innovation (n.d.). Business model kit. [Foto]. Recuperado de https://www.boardofinnovation.com/tools/business-model-kit/

10. LEGO® Serious Play:
Es una herramienta basada en el uso de la construcción a partir del diálogo y la reflexión. Utiliza los bloques de LEGO dentro de una metodología que permite modelar escenarios por medio de pensamiento metafórico para construir posibles soluciones. LSP plantea la posibilidad de visualizar sistemas, interactuar con ellos y hacer las preguntas adecuadas relacionadas para mejorar las dinámicas del contexto. Para usar LSP hay que certificarse, es importante buscar las entidades que facilitan este tipo de certificaciones.

LEGO® (n.d.). SERIOUS PLAY® Kit de introducción a LEGO® SERIOUS PLAY® [Foto]. Recuperado de https://www.lego.com/es-es/product/starter-kit-2000414

Esta selección de 10 herramientas permiten navegar las metodologías de innovación que son indispensables en el mercado empresarial y organizacional.

El listado está pensado para que sea  una introducción a la disciplina del diseño y pone en evidencia cómo ésta se diferencia de otras disciplinas por su naturaleza en el hacer. Los procesos de investigación en diseño requieren de habilidades muy específicas, así como de una serie de herramientas para cada una de las etapas del proceso (para más información véase Owen (1998), Beckham y Barry (2007), y Cross (2011)).

Gracias a los Design Toolkits, las herramientas y el conocimiento de los diseñadores están disponibles para que diferentes profesionales puedan utilizarlas en sus proyectos o procesos creativos. Vale la pena mencionar que en cada uno de los toolkits encontrarán además de grupos de herramientas, actividades y, en ocasiones, instrucciones que ayudan a recolectar, analizar, conceptualizar y visualizar información.

Con estas herramientas de inspiración puedes crear un taller, facilitar una sesión con tu grupo de trabajo o inspirarte para tu nuevo proyecto. Recuerda que si tienes una nueva aproximación o desarrollas una metodología que pueda servirle a la comunidad creativa, puedes crear tu propio toolkit y compartirlo!

¡¡EXTRA EXTRA!!

Antes de terminar queremos compartir 3 referencias que compilan diferentes herramientas de diseño adicionales y esenciales para quien quiera iniciarse en este camino, como por ejemplo: ¿cómo hacer una entrevista en contexto?, ¿cómo planear un prototipo? o ¿cómo hacer una sesión generativa?


Libro: Herramientas para el salón
Esta publicación de la Facultad de Arquitectura y Diseño promueve prácticas de formación en diseño para los estudiantes. El Libro está dividido en cuatro fases (que hacen parte del  proceso de Pensamiento de Diseño) y cubren el ciclo completo desde la observación hasta la implementación. Lo pueden conseguir acá.

Agudelo, N., & Lleras, S. (2015). Para el salón: herramientas para el diseño centrado en el usuario [Foto].

Libro: Convivial toolbox
Presenta una serie de herramientas enfocadas a la investigación desde el diseño para el desarrollo de productos, sistemas, servicios y/o entornos centrados en el ser humano. La base del libro busca promover dinámicas de co-creación con diferentes actores y reúne  más de 50 contribuciones hechas por diferentes autores. Lo pueden conseguir en Amazon.

Sanders, E. B., & Stappers, P. J. (2012). Convivial toolbox: Generative research for the front end of design [Foto]. Recuperado de https://www.designacademy.nl/research/strategic-creativity/latest/articletype/articleview/articleid/2023/a-gbm-favorite-resource-convivial-toolbox

IDEO Method Cards
Un clásico que no puede faltar es el IDEO Method Cards. Este toolkit integra herramientas y métodos que han sido utilizados por los equipos de IDEO y las clasifica de acuerdo al cómo y cuándo usarlo. Es una fuente muy interesante para conocer diversas herramientas básicas que se pueden utilizar en un proceso de creación. Para conseguirlas da click aquí.

IDEO (2013). Method Cards [Foto]. Recuperado de https://www.ideo.com/post/method-cards


Referencias:
– Beckman, S. L., & Barry, M. (2007). Innovation as a learning process: Embedding design thinking. California Management Review, 50(1), 25-56. https://doi.org/10.2307/41166415
– Casais, M., Mugge, R., & Desmet, P.M.A. (2016). Design with symbolic meaning for user happiness card set (SIM). ISBN/EAN: 9789461866387. Delft: Delft University of Technology.
– Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work.
– Delft Institute of Positive Design (2017). Design for Happiness Deck. Delft, Delft University of Technology. ISBN: 978-94-92516-86-2
– Desmet, P.M.A., & Pohlmeyer, A.E. (2013). Positive design: An introduction to design for subjective well-being. International Journal of Design, 7(3), 5-19.PDF
– Owen, C. L. (1998). Design research: Building the knowledge base. Design Studies, 19(1), 9-20. https://doi.org/10.1016/s0142-694x(97)00030-6
– Pohlmeyer, A.E. & Desmet, P.M.A. (2017). From good to the greater good. In J. Chapman (Ed.) The Routledge handbook of sustainable product design (pp. 469-486). London: Routledge. PDF
– Zimmerman, J., Forlizzi, J., & Evenson, S. (2007). Research through design as a method for interaction design research in HCI. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems – CHI ’07. https://doi.org/10.1145/1240624.1240704

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