Expedición Gratitud

Laura Daniela Murillo

En el segundo semestre del 2019, Profesores del Departamento de Psicología y Diseño de la Universidad de los Andes comenzaron a colaborar en el proyecto Expedición gratitud, un método de enseñanza para que los niños aprendan sobre agradecimiento. Desde el Departamento de Psicología colaboraron los profesores Gordon P.D. Ingram, Sonia Carrillo e Yvonne Gómez; y desde el Departamento de Diseño nuestros profesores María Paula Barón y Santiago De Francisco. Otros de los autores del proyecto son: Marta Carolina Ibarra, Karen Daniela Robles, Alicia Bernal y María Camila Neira.

“La gratitud es una emoción que experimentamos cuando reconocemos y apreciamos haber recibido un beneficio de otra persona. Además, fortalece la capacidad que tenemos para enfocarnos en los aspectos positivos de nuestras experiencias y nos lleva a crear un círculo virtuoso, en el que nos anima a hacer cosas positivas por los demás”

Expedición gratitud, un proyecto que ha recibido dos veces apoyo de la fundación Templeton World Charity Foundation (TWCF), busca fomentar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades necesarias (tanto cognitivas, emocionales como de comportamiento) para que puedan identificar y manifestar de manera apropiada su agradecimiento hacia las personas importantes de su entorno.

De este proyecto han surgido: Un manual para personas docentes y facilitadoras que pueden poner en práctica el programa con niños y niñas, junto con una bitácora para acompañar todas las actividades; Y también, una app lúdica para fomentar la gratitud de los niños colombianos. Estas herramientas permiten que los alumnos puedan identificar, reflexionar y expresar gratitud de forma didáctica, más allá de una forma verbal.

Manual y Bitácora Expedición Gratitud.

Como lo expresa esta publicación “la gratitud es una emoción que experimentamos cuando reconocemos y apreciamos haber recibido un beneficio de otra persona. Además, fortalece la capacidad que tenemos para enfocarnos en los aspectos positivos de nuestras experiencias y nos lleva a crear un círculo virtuoso, en el que nos anima a hacer cosas positivas por los demás”.

Ir a Notas