Remendar lo nuevo: la reconciliación desde lo textil y lo digital

Grupo de investigacion “Remendar lo nuevo”

El equipo de investigación del proyecto Remendar lo nuevo: practicando reconciliaciones a través del quehacer textil y la memoria digital en la transición al postconflicto de la Colombia rural invita a una serie de encuentros virtuales entre el 7 y el 11 de septiembre. Estos serán espacios para compartir los resultados del proyecto.

Durante dos años el equipo de investigación conformado por docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, diseño e ingeniería, se propuso reflexionar acerca de los posibles caminos para construir la reconciliación en Colombia desde la relación entre quehaceres textiles y exploraciones de prototipos digitales. Para ello establecieron redes de trabajo con cuatro colectivos de mujeres en Colombia que se han dedicado a tejer, bordar o coser las memorias del conflicto armado.

Para ello establecieron redes de trabajo con cuatro colectivos de mujeres en Colombia que se han dedicado a tejer, bordar o coser las memorias del conflicto armado.

Artesanías Guayacán en Bojayá (Chocó), Artesanías Choibá en Quibdó (Chocó), Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón (Antioquia) y Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján en María La Baja (Bolívar).

Se desarrollaron talleres, tertulias, eventos y estrategias de diseño participativo para explorar los sentidos y significados situados de la reconciliación y los retos que este proceso tiene en cada territorio. Los resultados que se presentarán son productos de apropiación social del conocimiento que buscan transmitir al público los sentires, aprendizajes y retos encontrados a lo largo de la investigación.

Blanca recibe el SMS de la Encomienda: uno de los prototipos del proyecto que funcionaba como una maleta en la que las mujeres de los distintos colectivos se podían enviar regalos y recibían una confirmación en su celular cuando su encomienda fuera recibida.
La Encomienda Sonora: parlante textil-digital bordado que reproducía sus historias y mensajes de reconciliación.
Luz Romaña, integrante del colectivo Artesanías Choibá, escuchando la voces reproducidad por la Encomienda Sonora: parlante textil-digital. Quibdó, Chocó.

Durante la semana del 7 al 11 de septiembre el público podrá visitar la exposición virtual Los tiempos de la escucha. Esta reúne una serie de Textiles Digitales Testimoniales que invitan a conectarse con los cuatro colectivos textiles de Bojayá, Quibdó, Sonsón y María La Baja y con los sentires y testimonios que se crearon en torno a la pregunta ¿Qué formas tiene la reconciliación?

Algunas de las mujeres de los cuatro colectivos en el taller de bordado dictado por las mujeres de Mampuján. Esta fue la primera vez que se conocieron personalmente, en un encuentro organizado por Remendar lo nuevo en Quibdó, Chocó.

En paralelo a la exposición se realizarán cuatro conversatorios virtuales cuyo programa se puede consultar en la sección de eventos de la página del proyecto. El primero es de las experiencias de los colectivos textiles en relación con sus haceres por la memoria, la paz y la reconciliación en sus territorios. El segundo es el lanzamiento del Archivo Digital de Textiles Testimoniales del conflicto armado en Colombia, repositorio que reúne piezas representativas de estos y otros grupos que en Colombia han utilizado el lenguaje textil para narrar la guerra y las historias de resistencia que en ella se viven. En este espacio, además, se lanzará el libro Remendar lo nuevo: compartiendo aprendizajes, una recopilación de la trayectoria del proyecto escrita a muchas manos.

En este espacio, además, se lanzará el libro Remendar lo nuevo: compartiendo aprendizajes, una recopilación de la trayectoria del proyecto escrita a muchas manos.

El tercero es un conversatorio en el que se presentará cómo fue la experiencia de diseño colectivo entre el equipo de investigación y las comunidades. El cuarto y último conversatorio gira en torno a la pregunta ¿Es posible producir conocimiento para la “paz sostenible” en Colombia? En este se busca reflexionar, de la mano de invitados especiales, sobre cuáles son los desafíos que enfrentan las investigaciones que en Colombia se realizan en torno a la paz, dado el actual contexto de recrudecimiento del conflicto y después de la firma del Acuerdo de Paz del 2016.

Las mujeres del colectivo de Sonsón, presentando su textil testimonial en el encuentro entre colectivos en Quibdó, Chocó.

Este proyecto financiado por el Fondo Newton-Caldas, comenzó en octubre de 2018 y fue ejecutado por la Escuela de Estudios de Género en la Universidad Nacional de Colombia, La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia en Colombia. Contó con el apoyo de la facultad de Ingeniería Multimedia de la Universidad Militar y de tres universidades en Inglaterra (Nottingham, Lancaster y Warwick).



El equipo de Remendar lo nuevo. De izquierda a derecha: Tania Pérez-Bustos, Lucy Suchman, Jaime Patarroyo, Natalia Quiceno Toro, Artesanías Choibá, Isabel Cristina González Arango, Tejedoras por la memoria de Sonsón, Eliana Sánchez-Aldana, Adriana Marcela Villamizar Gelves, Alexandra Chocontá Piraquive, Olga Elena Jaramillo, Camila Padilla Casas, Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz Mampuján, Nasif Rincón, Guayacán Artesanías, Diana Marcela Palacio Londoño, Mariana Saldarriaga, Laura Catalina Junco Gómez. Alejandra Martínez Contreras

Ir a Notas