¿Cuál es el panorama del Coliving como modelo de vivienda en Bogotá?

Nathalia Espitia, egresada de la Maestría en Arquitectura (MARQ), realizó su tesis de maestría sobre el concepto de Coliving con una investigación que abarcó el panorama de este modelo de vivienda compartida en Bogotá. Este concepto, ha experimentado un crecimiento a nivel mundial y se presenta como una opción habitacional cada vez más popular en distintos países. En el mercado colombiano, el concepto se utiliza en diversas situaciones y proyectos inmobiliarios, lo que ha generado confusión en su comprensión y definición. Por ende, el propósito de esta investigación fue, por un lado, aclarar conceptualmente el término Coliving y, por otro lado, identificar, analizar y caracterizar la oferta de Coliving en la ciudad de Bogotá.

Esta investigación titulada “Vivienda compartida. Reconocimiento del concepto Coliving en Bogotá 2010-2022”, obtuvo las siguientes conclusiones:

  • El Coliving debe considerar la arquitectura en pro de la construcción de la comunidad y la gestión social del modelo.
  • La mayoría de la oferta hace referencia a proyectos que rentan espacios de vivienda compartidos, pero sin el valor agregado de la gestión y formación de la comunidad. Por ello, se infiere que la palabra se usa en la mayoría de los proyectos con fines de marketing y promoción.
  • La particularidad de cada desarrollo de Coliving depende del enfoque que le da el gestor, por ello, la gestión social puede estar enfocada a diferentes temáticas, según el público objetivo al cual se le quiera apuntar. De modo que, la arquitectura en el Coliving es un soporte a los procesos sociales que se desarrollan en ella.

Ilustración: Verónica Arancibia

Ir a Notas