Nathalia Espitia Lozano es la cuarta beneficiaria de la Beca PRODESA de la Maestría en Arquitectura

Catalina Villabona Triana

Nathalia Espitia Lozano es la cuarta beneficiaria de la Beca PRODESA de la Maestría en Arquitectura -MARQ- de la Universidad de los Andes. La beca se creó en el 2014, es financiada por la Constructora PRODESA y ha posibilitado la formación de otros tres profesionales, Lina María García Niño (2019-2021), David Cadavid Castañeda (2017-2019) y Raiza Lorena Barrera Vega (2015-2017).

Nathalia estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y realizó un diplomado en visualización 3D y marketing arquitectónico. Su ejercicio profesional se ha centrado en la estructuración, construcción y marketing de proyectos de vivienda. La propuesta de investigación que Espitia presentó en su postulación y que desarrollará durante los próximos años se centra en el “desarrollo y diseño de vivienda adaptable, flexible y colectiva bajo las necesidades y requerimientos de la sociedad colombiana con un enfoque particular en la ciudad de Bogotá y en su población”. Esta búsqueda de Nathalia nace de su interés en explorar metodologías de diseño que no solo sean el soporte de procesos de creación, sino que también permitan estructurar estrategias de innovación y cambio.

Busca desarrollar y diseñar una vivienda adaptable, flexible y colectiva bajo las necesidades y requerimientos de la sociedad colombiana

Así mismo, la experiencia profesional de Espitia le permitió identificar cómo “el aspecto económico de la industria prima por encima de la calidad habitacional y las propuestas de innovación y cambio del modelo actual de vivienda en el mercado”. De allí que el objetivo de su investigación sea “reflexionar frente a la necesidad de adecuación, versatilidad, personalización y adaptabilidad de la vivienda de interés social que se ofrece actualmente en el mercado colombiano, específicamente en la vivienda en arriendo”. Para ella, este campo del saber es particularmente importante pues representa una temática a través de la cual, cómo arquitecta, generar cambios en la sociedad.

Entrevista a Nathalia Espitia.

Durante los próximos años de formación, Nathalia hará parte del Observatorio de Vivienda, iniciativa que comenzó en el 2005 como resultado de la alianza estratégica entre la Constructora PRODESA y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Desde entonces el Observatorio se ha dedicado a revisar, discutir y evaluar proyectos de vivienda urbana y rural construidos a nivel nacional y ha desarrollado indicadores de calidad que guían el proceso de evaluación de proyectos. Estos indicadores representan insumos de diseño para arquitectos y constructores del país y son la base sobre la que el Observatorio se desempeña como un actor con capacidad de gestionar y proyectar vivienda de alta calidad.

Ir a Notas