Conoce el proyecto NIDO de Juan Pablo Giraldo

Juan Pablo es el primer egresado de MAM que se graduó con honores

Catalina Villabona
Juan Pablo Giraldo

Juan Pablo Giraldo es el primer egresado MAM –Maestría en Gestión Estratégica de Proyecto de Arquitectura– que se gradúa con honores. Fruto de este reconocimiento quisimos entrevistarlo para que nos contara de él y del proyecto que desarrolló durante su formación en MAM.

Juan Pablo es arquitecto, ha trabajado como coordinador de proyectos y líder de diseño en diferentes empresas de impacto nacional e internacional como Plan B Arquitectos, CTRL G Arquitectos y VIVA, entre otras. Desde hace cuatro años se vinculó a COMFAMA, empresa en la que ha adoptado diferentes roles y en la que hoy se desempeña como Gerente de Proyectos. Sus intereses lo han impulsado a desarrollar nuevos negocios y a modelar ideas que generan valor en proyectos, productos y/o servicios.

NIDO es el nombre del proyecto que Juan Pablo desarrolló en MAM. En la siguiente entrevista nos explica de qué se trata:

La entrevista

ARQDIS: ¿Qué preguntas dieron origen a tu proyecto?

Juan Pablo Giraldo: NIDO surge como respuesta a una motivación personal y a un espíritu de ayuda social que he venido desarrollando desde hace varios años como persona y como arquitecto. La pregunta clave es: ¿cómo garantizar el acceso a vivienda social para familias de escasos recursos?

Bogotá está lejos de satisfacer la necesidad de vivienda social que tienen las familias capitalinas. Esto se debe principalmente al desbalance entre la oferta y la demanda, y a las barreras que tienen las familias de escasos recursos para la compra de su primera vivienda.

Es recurrente que toda familia colombiana de escasos recursos sueña con tener vivienda propia, sin embargo, muchas de estas se ven obligadas a desistir de ese sueño debido a múltiples factores que aparecen en su camino. El 68,9% quieren acceder, pero no pueden, mientras que el 29,1% quieren y pueden. El punto álgido es que únicamente el 4% de esas familias que pueden y quieren logran firmar promesa de compraventa, luego la escritura y finalmente, recibir su vivienda VIS al gestionar las oportunidades que tienen en el mercado.

ARQDIS: ¿De qué se trata el proyecto?

J.P.G: NIDO es una incubadora conformada por familias que busca articular el sueño de tener vivienda propia con las oportunidades del ecosistema de la vivienda social en Colombia. De esta forma, se propone articular todos los actores y visibilizar las oportunidades; acompañando, educando y empoderando a las familias para hacer realidad su sueño y enlazar la oferta con la demanda de forma eficiente.

ARQDIS: ¿Qué te llevas de MAM para lo que viene?

J.P.G: Me llevo una experiencia muy enriquecedora, grandes conocimientos, habilidades y destrezas que me permiten ser a día de hoy, un profesional competitivo en el sector inmobiliario, la innovación y el desarrollo de nuevos negocios. Más que un arquitecto, soy un gerente, un gestor de proyectos, un articulador de profesionales y pensador estratégico de proyectos y negocios.

ARQDIS: ¿Qué te marcó en MAM?

J.P.G: Me marcó enormemente la posibilidad de movilizarme de mi zona de confort, de enfrentarme a grandes retos que nunca hubiera pensado, de sumergirme como arquitecto en estos retos. MAM me mostró otro panorama desconocido por fuera del diseño y la arquitectura, la formulación de casos de negocio, algo completamente nuevo para mí, pero que disfruto con ganas y pasión.

ARQDIS: ¿Qué te llevarás de esta experiencia a tu vida personal y profesional?

J.P.G: Me llevo, además de muchos conocimientos y buenos amigos, una certeza de que soy un profesional integro con valor agregado. Un arquitecto, gerente y gestor de proyectos, un líder metódico, sistemático y negociador de principio a fin, en búsqueda constante de la generación de valor para todos los actores involucrados.

Ir a Notas