Linneo: bio-cosmético desarrollado por estudiantes de Diseño gana Premio Internacional al Futuro en el BDC

#Orgulloarqdis

Valentina Osorio

En los últimos años la industria de los cosméticos se ha enfrentado a crecientes cuestionamientos por parte de los consumidores en relación a la sostenibilidad de sus procesos. El balance entre ofrecer a los trabajadores condiciones responsables en términos éticos y sociales, garantizar procesos de producción responsables ecológicamente y crear productos rentables económicamente ha sido difícil de lograr. Tomar conciencia en relación a estas situaciones problemáticas fue lo que llevó al Biodesign Challenge (BDC)y a MANA, un gigante de la industria de belleza con 45 años de trayectoria, a crear el reto “Futuro de la Belleza”. Para encontrar posibles respuestas el BDC compartió el reto con las mejores universidades del mundo y seleccionó solo dos proyectos finalistas para exponer durante la semana del 16 al 19 de junio del 2020. A lo largo de estos cinco días, estudiantes de diseño, arte y biología compartieron sus propuestas ante una comunidad que busca crear el futuro de la biotecnología.

El esperado premio “Futuro de la Belleza” se lo llevó Linneo, un proyecto realizado por las estudiantes Karen Blanco, Ana María Rodríguez, Laura Espitia, Camila Correa, Laura Méndez y Sara García de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Linneo fue desarrollado bajo la dirección de Giovanna Danies y Carolina Obregón, profesoras de planta del Departamento de Diseño que lideran la línea de investigación y creación en biodiseño y contaron con el apoyo de la profesora Lorena Castro Mayorga, del Departamento Ciencias Biológicas.

Linneo es un bio-cosmético nutricional creado a partir de hongos nativos colombianos y sus derivados. La propuesta consiste en extraer del hongo biocompuestos para crear una amplia paleta de colores.

Linneo es un bio-cosmético nutricional creado a partir de hongos nativos colombianos y sus derivados. La propuesta consiste en extraer del hongo biocompuestos para crear una amplia paleta de colores.Este proceso no requiere el uso de químicos y, por tanto, no tiene implicaciones medioambientales. Además ofrece al usuario beneficios para su piel puesto que contiene antioxidantes y protección contra los rayos UV.

Este proyecto es una mirada al futuro de los cosméticos impulsados por la biotecnología y desde su concepción tiene una mirada integral de la sostenibilidad. Se trata de un producto que ofrece una alternativa al uso de ingredientes tóxicos en la industria como son metales pesados, ftalatos y parabenos los cuales representan un riesgo para la salud de las personas y afectan en términos ambientales al planeta.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico para crear los empaques de los productos de la industria cosmética.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico para crear los empaques de los productos de la industria cosmética. Linneo es un producto hecho con ingredientes naturales a través de procesos limpios y además plantea el desarrollo de un empaque producido con bagazo de caña de azúcar reutilizado. De esta forma, el proyecto plantea un modelo circular de uso al permitir cambiar las sombras una vez sean consumidas.

Este tipo de soluciones plantean respuestas a las situaciones problemáticas que la industria cosmética debe enfrentar para poder construir un modelo sostenible. Si bien científicos del mundo están enfocados en abordar estas situaciones, iniciativas como el Biodesign Challenge demuestran que el trabajo interdisciplinar posibilita plantear respuestas innovadoras ante problemáticas complejas. Como lo dijo Naomi Nakayama la bióloga representante del panel de jurados del Biodesign Challenge 2020 “Cada año vengo al BDC y los proyectos me sorprenden, son muy predictivos del futuro y me hacen preguntarme qué no estamos viendo nosotros los científicos, creemos que es solo tener un laboratorio. Venir a este evento me muestra que lo más importante es la curiosidad y que la mezcla de diferentes habilidades inspira”.

Para mayor información contactar a Valentina Osorio, Coordinadora de relaciones externas y desarrollo de la Facultad.

Ir a Notas