LATITUDES: Latin American Architecture NOW

Laura Daniela Murillo

El 22 de junio el AIA New York | Center for Architecture realizó el evento LATITUDES: Latin American Architecture NOW, el cual reunió de forma presencial y virtual, a 15 arquitectos latinoamericanos para exponer sus trayectorias y proyectos. LATITUDES tuvo como centro la reflexión en torno la tipología educativa y complementó la exposición CAMPUS AULA: Educational Architecture in Latin America.

Cada invitado de LATITUDES abordó asuntos sociales y culturales de su región, junto con estrategias de diseño para atenderlos. Nuestro egresado y profesor Carlos Martínez hizo parte del panel de invitados para hablar sobre Colombia y presentar la trayectoria de su estudio AR-AR/Martínez Arquitectura. En su presentación, reflexionó sobre la ubicación geográfica excepcional de Colombia que convierte al país en la nación de las aguas y resaltó algunos de sus proyectos de arquitectura educativa.

Casa Volcanes en Anapoima, Colombia. Martínez Arquitectura en colaboración con Fiallo Atelier. Fotografía: Ana Díaz.
Casa Ocobo en Anapoima, Colombia. Martínez Arquitectura en colaboración con Fiallo Atelier. Fotografía: Carlos Martínez.

Entre los proyectos que expuso de su oficina, Carlos incluyó el Colegio Hipotecho, una propuesta que soluciona un programa complejo en altura y brinda servicios a comunidades vulnerables. Gracias a su participación en concursos públicos, AR-AR está diseñando en este momento varios proyectos de arquitectura educativa para Bogotá. Edificios públicos que funcionan como generadores de igualdad.

Colegio Hipotecho en Bogotá, Colombia: Martínez Arquitectura en colaboración con Fiallo Atelier y MEC Arquitectura. Imagen: Sebastián Camacho.

También se mencionó el Colegio Alfonso Jaramillo, un proyecto donde se propone que la educación se desarrolle de forma cercana a la naturaleza, por medio de un recorrido a través de terrazas, balcones y jardines que rematan en la cubierta desde donde se pueden ver los elementos geográficos del paisaje circundante.

Colegio Alfonso Jaramillo en Bogotá, Colombia: Martínez Arquitectura en colaboración con Fiallo Atelier y MEC Arquitectura. Imagen: Sebastián Camacho.
“Dada la buena calidad de la arcilla de la región, la arquitectura Bogotana ha asumido el ladrillo como suyo. La ciudad es del color de la tierra. Nos gusta pensar que nuestros proyectos hacen parte de esta tradición constructiva, que están ligados a la historia.” Carlos Martínez
Proceso constructivo del Colegio Hipotecho.

El propósito de LATITUDES fue ofrecer una ‘instantánea en el tiempo’ del enfoque de diseño en Latinoamérica, a través del trabajo de profesionales emergentes y establecidos en el campo de la arquitectura.

Ir a Notas