Conoce a los siete estudiantes de ARQDIS que se graduaron con honores en abril del 2022

#OrgulloARQDIS

Catalina Villabona

A finales del mes de abril tuvo lugar la ceremonia de grados de pregrado y posgrado. Celebramos como comunidad ArqDis que siete estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño se graduaron con honores: Juan Diego Ramírez, Juan Francisco Hernández, Mateo Méndez Villamizar, Santiago Unda Vanegas, Camila Bravo, David Díaz Díaz y Juliana Monsalve. Conócelos en esta nota ArqDis.

Juan Diego Ramírez
Juan Diego Ramírez, Summa Cum Laude en Arquitectura

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Juan Diego Ramírez: Vacíos Topográficos. Abordé este proyecto desde el día uno como una oportunidad para declarar un statement sobre mi posición frente a la arquitectura. Así, fue la excusa perfecta para dejar de lado ciertos miedos y explorar cosas que no me había atrevido a indagar antes: nuevas formas de proyectar, de crear, de dibujar. Lo describiría como una amalgama de ideas y deseos materializados en un proyecto que me permitió descubrir muchas cosas no sólo sobre la carrera si no sobre mí. ¡Y no podría estar más orgulloso de eso! El resultado fue bastante gratificante a nivel personal. Además el recibimiento que ha tenido por parte del público representa un cierre de ciclo exitoso para mí. 

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

J.D.R: Tengo bastante cariño por todas las personas que conocí por mi paso en la Universidad y los recuerdos que creé con ellas. Definitivamente impactaron mi vida de alguna u otra forma y no sólo en el campo académico pues fueron parte importante de mi crecimiento dentro y fuera de la Universidad. 

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

J.D.R: No tengan miedo de probar cosas nuevas, cada día es una oportunidad para explorar escenarios y posibilidades que les permitirán conocerse como personas y como profesionales, procuren no irse a lo seguro y arriésguense siempre que puedan. Por otro lado, no tengan miedo de los errores o intentos fallidos, de ahí es de donde más se aprende.

No tengan miedo de probar cosas nuevas, cada día es una oportunidad para explorar escenarios y posibilidades que les permitirán conocerse como personas y como profesionales, procuren no irse a lo seguro y arriésguense siempre que puedan
Juan Francisco Hernández
Juan Francisco Hernández
Juan Francisco Hernández, Magna Cum Laude en Arquitectura

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Juan Francisco Hernández: El proyecto que más disfruté lo hice para la clase de Teoría de la Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica. Siempre me ha gustado mucho dibujar, particularmente cómics y caricaturas. Cuando se nos planteó la tarea de hacer una bitácora especial para el curso, no desaproveché la oportunidad de hacerla a mi mejor manera. Todavía la miro de vez en cuando porque aún es un misterio para mí cómo saqué tiempo para hacer todo eso…

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

J.F.H: Sin lugar a dudas mis mejores recuerdos son todos los momentos que pasé con mis compañeros, trabajando hasta el cansancio, riéndonos, jugando, comiendo, mirando al techo y compartiendo experiencias. De no haber sido por ellos, mi paso por la Universidad no habría sido tan fructífero. Les agradezco infinitamente por enseñarme todo lo que sé y por acompañarme en este recorrido.

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

J.F.H: No trasnochen. Y sí, sí es posible. En doce semestres, cursando dos carreras, sólo trasnoché una vez e igual tuve muy buenos resultados. Sólo es cuestión de aprender a organizarse y hacer todo a tiempo. No dejen nada para última hora y aprovechen su tiempo responsablemente.

Sin lugar a dudas mis mejores recuerdos son todos los momentos que pasé con mis compañeros, trabajando hasta el cansancio, riéndonos, jugando, comiendo, mirando al techo y compartiendo experiencias. De no haber sido por ellos, mi paso por la Universidad no habría sido tan fructífero
Mateo Méndez Villamizar
Mateo Méndez Villamizar, Cum Laude en Arquitectura

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

Mateo Méndez Villamizar: Para mí, el proyecto que más me hace sentir orgullo es mi proyecto de grado, pues no solo propuse arquitectura, sino que puede dialogar con ella y crear una posición crítica. Mi proyecto de grado es una postura frente a la ciudad. A través de la investigación me pude dar cuenta que no debemos proponer una ciudad, una casa o un edificio únicamente para seres humanos. Cualquier intervención espacial debe pensarse como un ecosistema que responda a dinámicas humanas y no humanas, un ecosistema que tenga en cuenta las dinámicas, los tiempos naturales, los otros seres, los ciclos, las formas y los procesos que ocurren entre cada uno de estos factores. Es allí donde mi proyecto surge, como una nueva forma temporal de habitar.

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

M.M.V: Mas que un solo recuerdo, aprecio el proceso que tuve estos años de formación; no solo a nivel académico o de arquitectura, sino también de autodescubrimiento. La arquitectura te obliga a dialogar contigo mismo, a entenderte mejor, a tratar de tener una mirada más crítica de las cosas; a entender que el mundo está lleno de diversidad. Y, cada uno de estos momentos, que pasé junto con mis amigos, profesores y familiares, me llevaron a este autodescubrimiento. Cada error, cada acierto, cada proyecto, cada discusión y cada persona.

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

M.M.V: El mejor consejo es ser constante y consiente. Estos dos factores son los que le permiten a todo ser humano desempeñarse de la mejor manera en cualquier campo o meta que se proponga. En la arquitectura, la constancia permite poder formular proyectos con mejores y mayores capacidades. Y la conciencia, permite entender cuales necesidades, realidades y dinámicas se necesitan para cada proyecto, para así lograr un mayor y profundo impacto en el entorno.

No debemos proponer una ciudad, una casa o un edificio únicamente para seres humanos. Cualquier intervención espacial debe pensarse como un ecosistema que responda a dinámicas humanas y no humanas
Santiago Unda Vanegas
Santiago Unda Vanegas, Cum Laude en Arquitectura

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

SANTIAGO UNDA VANEGAS: Una imagen llamada POENPOLIS que produjimos en el curso del intersemestral NON_FICTIONAL CITIES. Me siento orgulloso de ese proyecto porque es una imagen potente y sugerente que se sale de la idea que tenemos como proyecto arquitectónico. Explora un área que pocas veces vi a lo largo de la carrera y que es muy interesante: contar historias a través de la arquitectura. 

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

S.U.V: No puedo pensar en uno en concreto, pongo en valor los encuentros espontáneos por la universidad o las clases, que son tan buenas, que uno no quiere que se acaben.

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

S.U.V: Que confié en su proceso y que este abierta o abierto a empezar a ver el mundo de una forma diferente. No se desanime si se siente atrasado o atrasada. Todos vamos a un ritmo diferente y eso está bien. Con esfuerzo y dedicación, cada uno encuentra su camino dentro de la carrera. 

Todos vamos a un ritmo diferente y eso está bien. Con esfuerzo y dedicación, cada uno encuentra su camino dentro de la carrera
Camila Bravo
Camila Bravo, Cum Laude en Diseño

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

CAMILA BRAVO: Del proyecto que más me siento orgullosa es, sin duda alguna, de mi tesis. Para mí fue un reto muy grande personal y profesionalmente: trabajar tiempo completo, atender la universidad y las otras responsabilidades, me ayudó a aprender a manejar mejor mi tiempo y a entender la importancia de llevar una vida saludable, emocional y físicamente. 

Siempre quise trabajar en mi tesis algo relacionado con diseño inclusivo, animales y la industria del turismo. Por casualidad de la vida este interés coincidió con el de la empresa en la que trabajo actualmente. Esto me permitió salir de mi zona de confort, realizar investigaciones profundas y llegar a insights muy valiosos para crear una solución para un contexto real y muy actual. Doko, no solo busca mejorar la experiencia de viaje para usuarios que viajan con animales, sino también beneficia a todos los actores de la industria aeronáutica y sus aliados.

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

C.B: “Y ahora qué?” es una frase que me trae mil emociones y que aparece cada vez que te dan un brief. Después de cada trasnochada y pasada derecho, al llegar a la entrega final o de avances, e independientemente del resultado, pensar de nuevo “Y ahora qué?”. Al principio empecé odiando ese sentimiento de no saber para dónde ir, si te tumban la idea “ahora qué hacer?”, nada está bien pero a la vez nada está mal.

Hoy, si empiezo un proyecto y ya tengo la respuesta desde el primer momento, me preocupo… porque logré entender que los diseñadores no tenemos ni nunca tendremos una única respuesta, nosotros somos traductores de una sociedad y de un ecosistema en constante cambio, necesitamos comprender el mundo exterior, sus comportamientos, contextos y necesidades, para de esta manera, transformarlos en oportunidades y soluciones. Entonces, más que un recuerdo, es un aprendizaje, tal vez el más preciado que me dejaron estos años de formación.

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

C.B: La inteligencia emocional, no tomarse nada personal y aprender que todos los comentarios así sean buenos, malos, fuertes, groseros, duros, etc, son valiosos y necesarios para el proceso de diseño. Es clave aprender que en nuestra profesión la curiosidad, la comunicación, el trabajo en grupo y el respeto a la opinión de los demás, son las herramientas más fuertes para nosotros como diseñadores, porque todas las respuestas a tus preguntas, están allá afuera. Si quieres generar valor e impactar con tu propuesta, nunca supongas, sal e investiga y corrobora tu hipótesis!

Los diseñadores somos traductores de una sociedad y de un ecosistema en constante cambio, necesitamos comprender el mundo exterior, sus comportamientos, contextos y necesidades, para de esta manera, transformarlos en oportunidades y soluciones
David Díaz Díaz
David Díaz Díaz, Cum Laude en Diseño

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

DAVID DÍAZ DÍAZ: Me siento orgulloso de mi proyecto de grado porque me ayudó a visualizar defectos personales y académicos. Creo que todos hemos sentido temor e incertidumbre durante algún proyecto en nuestra formación, pero es justamente el error lo que nos ayuda a iterar sobre nuestras debilidades.

Cuando terminé el proyecto satisfactoriamente me sentí completo, feliz y orgulloso. Fue la culminación del amor y esfuerzo de mi familia, amigos, profesores y todas las personas que me acompañaron en el proceso.

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

D.D.D: Yo creo que la presencialidad, el campus y sus alrededores son cosas que uno daba por sentado… la pandemia y la virtualidad me ayudaron a entender que esas experiencias vividas alrededor de la universidad son súper valiosas. Ahora más que nunca, recuerdo con mucha ternura y nostalgia cada persona y espacio que conocí mientras estudiábamos presencialmente. 

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

D.D.D: Confíen en el proceso y las enseñanzas de sus profesores. Uno a veces no entiende el porqué de algunas cosas, pero al final todo aporta a su formación. Si le dan la importancia suficiente a cada paso, podrán destacar en cualquier ambiente profesional o académico a futuro. Disfruten, están en un espacio donde van a reconstruirse constantemente, aprovechen, tomen riesgos y exploren un montón.

Confíen en el proceso y las enseñanzas de sus profesores. Uno a veces no entiende el porqué de algunas cosas, pero al final todo aporta a su formación. Si le dan la importancia suficiente a cada paso, podrán destacar en cualquier ambiente profesional o académico a futuro
Juliana Monsalve
Juliana Monsalve, Cum Laude en Diseño

ARQDIS: Finalizada tu formación de pregrado ¿De qué proyecto te sientes orgulloso? ¿Por qué?

JULIANA MONSALVE: Uno de los proyectos del cual me siento más orgullosa se titula Emmêler Boudoir. Fue el proceso de creación de una marca de ropa interior y loungewear a-género que desarrollé con mi grupo en Estudio 6 – Moda. Fue un reto muy grande en el que cada semana se iba construyendo el proyecto. Para este apliqué todos los conocimientos que había aprendido en diferentes clases hasta el momento. Con mi grupo desarrollamos el manual de arte, el branding, los diseños de las prendas, estampados, y construimos un showcase a escala 1:15.  Al mismo tiempo, fue extraño porque ese semestre empezó el aislamiento. Así que tuvimos que adaptarnos a la situación, buscar nuevas maneras de trabajar en grupo y diseñar desde nuestras casas. 

ARQDIS:  ¿Cuál es el recuerdo más preciado que te dejó estos años de formación? 

J.M: El recuerdo más preciado que tengo es haber trabajado con mis amig_s. Acompañarnos en nuestros proyectos, siempre complementándonos, aprendiendo de cada un_, y apoyarnos académica y a la vez emocionalmente. 

ARQDIS:  ¿Qué consejo le darías a un estudiante que inicia su formación en diseño y/o arquitectura? 

J.M: Les aconsejaría que realicen exploraciones de diseño para ellos mismos. Llevar a cabo proyectos personales por fuera de las clases o del tiempo de la U, para explorar los recursos que tienen, seguir aprendiendo y ser curiosos. Colaborar con sus amig_s, para desarrollar ideas o medios que les guste y retarse. 

Les aconsejaría que realicen exploraciones de diseño para ellos mismos. Llevar a cabo proyectos personales por fuera de las clases o del tiempo de la U, para explorar los recursos que tienen, seguir aprendiendo y ser curiosos
Ir a Notas