Estudiantes y profesores ganan segundo lugar en premio ACFA: a la formación en arquitectura

#OrgulloArqDis

Catalina Villabona Triana

La primera versión del premio ACFA: A la formación en arquitectura trata la temática “Ciudades y Arquitecturas Abiertas” y apuesta por el progreso de la educación y la formación en el campo de la Arquitectura. El concurso verifica, a través del trabajo de estudiantes y profesores, las evidencias de aprendizaje establecidas en las propuestas curriculares.

El segundo lugar fue otorgado a la metodología propuesta por el curso “Proyecto Unidad Intermedia Arquitectura del Paisaje”, liderado por los profesores Diego Bermúdez O. y Manuela Guzmán R. y el proyecto “Agua, sistemas y continuidades” desarrollado por los estudiantes Carlos Eduardo Pérez y Sebastián McAllister.

EL CONCURSO

El concurso proponía centrar la mirada en la transformación territorial que experimentan las ciudades debido a su acelerado crecimiento en términos de ocupación del suelo. Específicamente, invitaba a tratar los llamados bordes urbanos, ahora desdibujados e insertos dentro de una gran ciudad-región en proceso de consolidación, por medio de un proyecto arquitectónico, paisajístico, de espacio público y de gestión.

De este modo, las condiciones del concurso promovían el desarrollo de tres cuestiones: una metodología para la identificación de un borde urbano y el área de intervención; el diagnóstico y formulación de un Plan Maestro; y el desarrollo de un proyecto piloto, todo ello con un enfoque de Ciudad Abierta.

El grupo de jurados que realizó el juzgamiento estaba compuesto por delegados de la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA- capítulo Nacional, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares -CPNAA-, el Capítulo Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la ONU Hábitat, Imma Jansana y Ton Salvadó, dos arquitectos con reconocimiento académico y profesional.

LA APUESTA
Manuela Mosquera y Diego Bermúdez

El curso “Proyecto Unidad Intermedia Arquitectura del Paisaje” busca acercar al arquitecto en formación al diseño multiescalar y a la comprensión del territorio a partir del estudio del conflicto entre urbanización y biodiversidad en la sabana de Bogotá. Para cumplir este objetivo plantea virar la concepción del Río Bogotá como borde para comprenderlo como parte estructurante de una matriz ecológica multifuncional que soporta las necesidades del crecimiento urbano al mismo tiempo que respeta las del medio no humano.

Esta dispersión urbana es reconocida por el taller y por ello propone generar posibles soluciones ante la amenaza inminente que representa la expansión de Bogotá sobre la Sabana. Específicamente busca promover que los estudiantes exploren posibles alternativas que permitan asegurar la supervivencia y el bienestar de los actores humanos y no humanos presentes en este espacio territorial. Es, por tanto, una apuesta por mediar tensiones y conflictos entre un mundo promovido y construido por el hombre, pero que no controla en su totalidad, y uno preexistente en términos naturales, culturales y sociales.

El curso “Proyecto Unidad Intermedia: Arquitectura del Paisaje” busca acercar al arquitecto en formación al diseño multiescalar y a la comprensión del territorio a partir del estudio del conflicto entre urbanización y biodiversidad en la sabana de Bogotá.

De este modo, el taller apuesta por imaginar uno de los canales del sistema de La Ramada como un ejemplo de infraestructura multifuncional. Además, persigue que los estudiantes comprendan y representen de manera adecuada las diferentes escalas del paisaje y utilicen el redibujo como un medio que les permite descomponer los diferentes sistemas que operan en el territorio y lo caracterizan.

Lo anterior se logra por medio de tres ejercicios. El primero acerca a los estudiantes a entender qué implica realizar un proyecto de paisaje, sus componentes, responsabilidades y escalas. El segundo propone una aproximación al lugar de intervención por medio del redibujo de aerofotografías y cartografías históricas de los sistemas del territorio. En este los estudiantes también plantean una pregunta de investigación que direcciona la elaboración de un mapa que muestra potencialidades y oportunidades del lugar. Además, identifican los componentes a incluir en una matriz multifuncional cuyo objetivo es guiar las actividades humanas en el futuro. También, desarrollan un plan que integra diferentes variables y que pone en evidencia la influencia del tiempo en el territorio. Finalmente, los estudiantes desarrollan un proyecto particular dentro del plan de paisaje. El diseño de este proyecto debe poner como centro a la naturaleza e incentivar el mantenimiento de la biodiversidad.

EL PROYECTO
Carlos Eduardo Pérez y Sebastián McAllister

Agua, sistemas y continuidades fue el proyecto seleccionado por los profesores para ilustrar la puesta en escena de la metodología del taller. La propuesta de Carlos Eduardo Pérez y Sebastián McAllister transforma el paradigma del cuerpo de agua entendido como un borde y lo convierte en parte estructurante de una matriz ecológica que permite la consolidación de una urbanización densa en consonancia con los procesos naturales. Como lo mencionan los profesores del taller: “es un proyecto con implicaciones multiescalares donde el borde se difumina y se transforma en el centro de un sistema multifuncional hídrico, humano y de vegetación. Esta comprensión multiescalar y multidisciplinar, además se alimenta de una sensibilidad espacial y técnica, que se evidencia en el desarrollo de espacios públicos y edificios debidamente documentados tanto en su dimensión constructiva como espacial y con una propuesta programática funcional clara”.

La propuesta transforma el paradigma del cuerpo de agua entendido como un borde y lo convierte en parte estructurante de una matriz ecológica que permite la consolidación de una urbanización densa en consonancia con los procesos naturales

Además, Manuela y Diego resaltan que los estudiantes adquirieron la capacidad analítica, espacial, técnica, multidisciplinar y de representación perseguidas en el curso.

Aguas Sistemas y Continuidades

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