David Cadavid Castañeda gana el affordable housing challenge

Catalina Villabona Triana

Nuestro egresado de la Maestría en Arquitectura —MARQ— y becario de la Beca Prodesa, David Cadavid Castañeda participó y ganó el concurso internacional de vivienda BCN-NYC Affordable Housing Challenge organizado por la ciudad de Nueva York y el ayuntamiento de Barcelona.

El concurso fue desarrollado en dos etapas. En la primera, David desarrolló el proyecto con la arquitecta Catherine Preciado, docente del Colegio Mayor de Antioquia y con Jaime Sarmiento, docente de la Universidad Nacional sede Medellín. Después de quedar finalistas, se asociaron con Straddle3  una firma de Barcelona.

La propuesta fue presentada en ambas ciudades. Tras ser elegidos como ganadores les otorgaron un presupuesto de 40.000 dólares para el desarrollo de dos anteproyectos: uno para Barcelona y otro para Nueva York.

David dedicó este reconocimiento a la Universidad y a la Maestría en Arquitectura, “en donde tuve la oportunidad de dar continuidad a mis estudios en el ámbito de la vivienda”.

La propuesta

Ciudades como BCN y NYC comparten la misma situación problemática en relación a la vivienda: la escasez de tierra y los altos costos de construcción. La solución propuesta consiste en redensificar mediante la rehabilitación de edificios existentes (por superposición o adherencia) y/o la construcción de nuevas edificaciones sin afectar el suelo (por elevación). Con este fin, se optó por el sistema constructivo CAH (Construction System for Affordable Housing) el cual es económico, liviano, adaptable y rápido de instalar.

Imágen cortesía de David Cadavid Castañeda

Las variables que tuvieron en cuenta para la formulación de la propuesta fueron: el lugar (las ciudades), la búsqueda de un sistema constructivo y espacial adaptable y flexible, la optimización de tiempos en la construcción de las viviendas, la capacidad de adaptación del sistema a estructuras pre existentes, la posibilidad de crear vivienda nueva y la sostenibilidad social.

Para conocer más sobre el proyecto pueden visitar su sitio web.

Ir a Notas