Cumulus Green 2022: Segundo puesto para uniandinas

#OrgulloARQDIS

Laura Daniela Murillo

Cumulus green es una bienal de estudiantes que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este año, la edición Cumulus Green 2022 Nurturing Our Planet se enfocó en el ODS 2: Hambre cero. Bajo esta visión, se convocaron proyectos de arte y diseño que contribuyeran a la seguridad alimentaria, mejoraran la nutrición y/o promovieran la agricultura sostenible. Los participantes podían clasificar su propuesta en la categoría de producto, servicio o sistema.

La competencia contó con un panel internacional de jurados expertos en temas tales como diseño de alimentos sostenibles, filosofía alimentaria, agricultura regenerativa y sistemas alimentarios globales. Los proyectos se juzgaron en función de su factibilidad, evidencia de un proceso riguroso de investigación y grado de innovación.

Entre 222 propuestas nuestras estudiantes de diseño Daniela BarónMaría Valentina ForeroMaría Alejandra ParraValentina PérezLina Sánchez y Laura Velasco, obtuvieron el segundo puesto en la competencia con LixiLab, un proyecto que surge del interés por contribuir a la agricultura sostenible a través del diseño. Este contó con la asesoría de Giovanna Danies y Carolina Obregón, profesoras del Departamento de Diseño; Cristopher Ridgely y Nicolas Fernández, profesores de ingeniería; Jenny Dussan, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas; y Carolina Páez y Melissa Sánchez, microbiólogas egresadas de la Universidad.

LixiLab Diseño Uniandes Cumulus Green 2022
Equipo LixiLab. De izquierda a derecha: Daniela Barón, Valentina Pérez, María Alejandra Parra, María Valentina Forero, Laura Velasco y Lina Sánchez.

LixiLab busca detener una de las mayores amenazas para la agricultura: la contaminación del suelo. El equipo LixiLab trabajó con la comunidad rural de Mochuelo Alto, la cual se ve directamente afectada por este problema. Esta vereda ubicada en el sur de Bogotá basa su economía en la práctica de actividad agropecuaria. Sin embargo, tanto el trabajo de los agricultores como la salud de los consumidores se ven perjudicados por la contaminación del suelo ocasionada por metales pesados que provienen de la descomposición de residuos en el territorio. Para solucionar este problema, LixiLab une ciencia con diseño a través de una tecnología accesible de biorremediación de suelos para extraer metales pesados con una bacteria muerta (Lysinibacillus sphaericus CBAM5). Cuando la bacteria está viva es resistente a metales pesados y al terminar su ciclo de vida, es capaz de absorberlos. A partir de esto, las estudiantes de diseño se ingeniaron dos aplicaciones para esta tecnología: 1) LixiSoil para suelos y 2) LixiAqua para fuentes de agua utilizadas en procesos de irrigación.

En la versión 2021 del Biodesign Challenge, LixiLab quedó entre los 6 finalistas y obtuvo el premio de “Outstanding field research prize”
LixiSoil LixiLab
LixiSoil
Prototipo LixiLab diseño Uniandes Cumulus Green 2022
Prueba de prototipo LixiSoil con Leonel, integrante de la comunidad de Mochuelo Alto.
LixiAqua LixiLab diseño Uniandes Cumulus Green 2022
Render LixiAqua LixiLab diseño Uniandes Cumulus Green 2022
LixiAqua

Como parte del anuncio de ganadores, Cumulus describió a LixiLab como “una solución factible que combina la ciencia y el diseño para desarrollar estrategias prácticas junto con el conocimiento y herramientas de los agricultores”.

Con este logro las creadoras de LixiLab buscan visibilizar mucho más a nivel mundial el problema de contaminación de suelos y hacer realidad un proyecto que fortalezca a las comunidades campesinas.

Para conocer más del proyecto les invitamos a ver el video realizado por LixiLab.
Ir a Notas