Una experiencia con el uso de IA en un curso de Diseño y Arquitectura

Daniel Ronderos

Recientemente, el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, específicamente en los campos de la Arquitectura y el Diseño, podría convertirse en una realidad. Indagar sobre el tema conduce a diversas posturas y respuestas. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew en 2018 buscó tener la perspectiva de cerca de 1.000 pioneros de la tecnología, innovadores, desarrolladores, líderes empresariales y políticos, investigadores y activistas sobre la expansión de IA emergente impulsada por algoritmos, para dar respuesta a la siguiente pregunta: Si en el futuro el uso de IA fuera generalizado, ¿la vida de las personas sería mejor que su vida hoy en día?, en general, y a pesar de las desventajas que temen, el 63% de los encuestados expresaron optimismo de que la mayoría de las personas estarán en su mayoría mejor para 2030, mientras que el 37% opinó que las personas no estarán mejor (Atske, 2022).  

En entornos académicos, por un lado, los estudiantes tienen la apreciación de que su vida mejora, puesto que con IA la relación tiempo-esfuerzo para llevar a cabo tareas y actividades es más eficiente. En contraparte, la comunidad docente supone el riesgo significativo de que los estudiantes consideren todo lo que proviene de un motor de texto generativo como una certeza y una fuente de conocimiento infalible, poniendo en riesgo la capacidad de realizar análisis crítico de la información, cayendo en desinformación, especialmente en tareas de investigación y análisis.

En cuanto a los procesos creativos, vale la pena tener en cuenta la reflexión del filósofo y científico cognitivo Douglas Hofstadter, que manifestó que el temor no se trataba de que la inteligencia artificial se volviera demasiado inteligente, invasiva, maliciosa o incluso demasiado útil. En cambio, le aterraba que la inteligencia, la creatividad, las emociones y tal vez incluso la conciencia misma fuera demasiado fácil de producir. Temía que lo que más valoraba en la humanidad terminara siendo simplemente un conjunto de trucos. Que unos algoritmos superficiales de fuerza bruta pudieran explicar el espíritu humano (Mitchell, 2019).

Esta aproximación plantea un reto importante para la enseñanza en arquitectura y diseño, puesto que las herramientas de IA derivan sus respuestas de datos previos recopilados de Internet. La posibilidad de que los trabajos de los estudiantes reflejen inmediatez, en lugar de originalidad, puede decantar en que futuros creadores sean menos innovadores y, en última instancia, menos competitivos frente a sus pares o máquinas. A continuación, se describirá un ejercicio que se realizó en el curso electivo de diseño Paisajes Interiores, para comprender cómo los estudiantes abordan este reto.

Herramientas de IA generadoras de texto

Al introducir el uso de herramientas de IA para llevar a cabo las actividades planteadas por el curso, hubo cierta resistencia inicialmente. En lugar de utilizar motores como ChatGPT para la etapa del proceso de investigación, los estudiantes optaron por el método tradicional de utilizar motores de búsqueda para obtener información. Esta acción produjo las típicas y esperadas imprecisiones que se observan en estos ejercicios. Luego de la correspondiente retroalimentación se les animó a utilizar la IA para tener conversaciones informadas haciendo preguntas pertinentes sobre sus temas de investigación, garantizándoles que esta acción no incurriría en fraude, siempre y cuando mostraran las conversaciones con las herramientas de texto en sus presentaciones y entregas.

Al hacer esto, algo contradictorio a las suposiciones del fraude ocurrió. Los estudiantes no copiaron ninguna de la información que la IA generó, sino que la sintetizaron y dieron sus perspectivas y análisis a partir de la información recopilada. Al compararlo con situaciones pasadas, cuando era más común el reinado de los motores de búsqueda y las bases de datos estáticas, este resultado tomaba mucho más tiempo en darse.

Conversación entre ChatGPT y estudiantes Tatiana Lozano, Mariana Padilla y Luz Adriana Niño.
Herramientas de IA generadoras de imágenes

El segundo ejercicio involucró el uso de IA generativa para crear imágenes, como Mid-journey o Dall-e. Los estudiantes se mostraron más confiados y tranquilos e inmediatamente se sumergieron en el uso de estas herramientas. Se observó que apreciaban enormemente la facilidad con la que podían crear representaciones conceptuales de sus ideas con poco esfuerzo físico y en muy poco tiempo. Además, este ejercicio les permitió generar cientos de opciones que en el pasado habrían sido casi imposibles de crear.

Imagen generada con herramienta de IA por estudiantes Luciana Navarro, Gabriel Huertas, Mariana Restrepo y Gabriela de la Carrera.
Respuestas de los estudiantes

Durante el semestre se realizaron dos encuestas: una a la mitad del período y otra al final. El curso tuvo una duración de dieciséis semanas. Los estudiantes tuvieron un enfoque conceptual del proyecto durante las primeras ocho semanas, donde realizaron tareas de investigación, análisis e ideación para definir el desafío de diseño al que se enfrentaron durante las últimas ocho semanas.

Los resultados de la primera encuesta mostraron que la mayoría de los estudiantes conocían las herramientas de IA que el curso sugería. En cuanto a la utilidad de cada herramienta,  8 de cada 10 estudiantes manifestaron que ChatGTP es un agente que ayuda en la investigación, facilitando el proceso a partir de información que no proviene de un resultado directo en motores de búsqueda; también que Dall-e ayuda a visualizar conceptos e ideas dentro de un espacio para determinar la caracterización material y espacial; y que herramientas basadas en renderizado a partir de modelos 3D como Veras de EvolveLab ayudaron a interpretar los espacios interiores imaginados con un enfoque más realista, lo que permitió establecer parámetros que finalmente impulsaron decisiones de diseño.

Resultados de la primera encuesta a estudiantes.

La segunda encuesta preguntó a los mismos estudiantes cómo utilizaron las herramientas de IA durante el semestre y cómo impactaron el proceso de diseño, principalmente durante la etapa de desarrollo del proyecto. La mayoría manifestaron utilizar mucho o muy frecuentemente estas aplicaciones y que su mayor utilidad se encontraba dividida en la visualización de propuestas materiales y espaciales, y ahorro de tiempo. Pero, sobre todo asignaron el mayor valor cuando se trataba de afianzar conceptos relacionados con la investigación y el análisis. Algo curioso que desvirtúa las reservas declaradas al inicio de esta nota es que ningún estudiante consideró que la IA fuera adecuada para la documentación final del proyecto.

Resultados de la segunda encuesta a estudiantes.
Reflexión

Se debe considerar que el uso de IA en contextos académicos, es un tema multifacético con significativas consecuencias en las experiencias de aprendizaje y diversos puntos de vista. El ejercicio descrito anteriormente considera tan solo algunos y busca dirigir la conversación hacia cómo los estudiantes interactúan con estas herramientas. En primer lugar, las encuestas muestran que la Inteligencia Artificial se presenta como un facilitador de procesos iterativos que los usuarios valoran, pero que a veces no logran aprovechar plenamente debido a las restricciones de tiempo. Ven esta tecnología como una oportunidad para explorar una variedad de ideas y posibilidades de proyectos para tomar decisiones más precisas. En ese sentido, se considera que el motor generativo más valioso es el de texto, por encima del generador de imágenes, a pesar de la preconcepción que la arquitectura y el diseño son disciplinas principalmente visuales. Según los sondeos, esto podría atribuirse a un conocimiento limitado de referentes, que desempeñan un papel crucial a lo largo del proceso de diseño, especialmente en las etapas iniciales de investigación y análisis. Por lo tanto, los estudiantes ven herramientas como ChatGPT como una ayuda para completar los vacíos que puedan tener en su educación sobre historia de la arquitectura y el diseño.

Pero, tal vez lo más valioso que aportó este ejercicio es que esta generación de estudiantes no le teme a esta tecnología. Pueden tener preocupaciones lógicas, pero la ven más como algo que podría ayudarles en el futuro a diseñar mejores proyectos, obtener mejores resultados y, lo que es más importante, tener mejores procesos de aprendizaje. Además, reconocen que la IA hace parte endémica de su realidad y de su futura práctica profesional. Así que, la visualizan en un mundo en el que pueden ser competitivos utilizando la tecnología en lugar de preocuparse por ser reemplazados por ella.

Referencias

Atske, S. (2022, September 15). Artificial Intelligence and the Future of Humans | Pew Research Center. Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2018/12/10/artificial-intelligence-and-the-future-of-humans/

Mitchell, M. (2019). Artificial intelligence: A Guide for Thinking Humans. Penguin UK.

Ir a Notas