Estudiantes de Diseño desarrollan la App “Econocimiento” para Humedales de Bogotá

#orgulloarqdis

Alejandro Barragán
Thomas Guana y Juan Pablo Pérez

Los estudiantes Juan Pablo Pérez y Thomas Guana desarrollaron Econocimiento, una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada como recurso para enseñar. El objetivo es ofrecer a los usuarios información importante acerca de las plantas y cómo hacer un jardín funcional que pueda tener un impacto ambiental positivo en la ciudad.

Econocimiento se desarrolló en la clase Diseño Descentrado, dirigida por nuestro profesor Leonardo Parra Agudelo, en donde el objetivo es explorar cómo descentralizar el diseño (centrado en el ser humano) para involucrar otros actores de los centros urbanos como por ejemplo otros seres vivos. En el caso particular de este proyecto, las plantas.

Hablamos con Juan Pablo y Thomas de su proyecto, esto fue lo que nos contaron:

Entrevista

ArqDis: ¿De dónde surge la idea de crear esta app como herramienta para el ciudadano?

Juan Pablo: La aplicación “Econocimiento” surge como una herramienta interactiva que cualquier ciudadano puede utilizar y le ofrece información relevante de los jardines funcionales. Por lo tanto, la app es un medio de comunicación creado con la intención de llegar a un público amplio y transmitir el conocimiento de los jardines de una manera efectiva y fácil de comprender. El objetivo es incentivar a individuos y comunidades a que se unan a la iniciativa, siembren jardines biodiversos y aprendan a mantenerlos.

ArqDis: ¿Qué situación problemática o falencia buscan solucionar con ella?

Thomas y Juan Pablo: Debido al crecimiento exponencial de los grandes núcleos urbanos, hay circunstancias que afligen a nuestra sociedad, como el desequilibrio ambiental de los ecosistemas, la depredación de los espacios naturales y el desplazamiento de especies de fauna nativa. Por ejemplo, los polinizadores han tenido que migrar y buscar nuevos hábitats y han llegado a los jardines urbanos en busca de recursos que ya no encuentran en sus ecosistemas. Una forma de mitigar este fenómeno es el uso de los denominados Jardines Biodiversos o Jardines Funcionales, espacios diseñados para generar condiciones de equilibrio ecosistémico.

Otro factor que contribuye a esta degradación es la desinformación de los ciudadanos. No obstante, investigaciones y talleres desarrollados por la fundación Humedales Bogotá muestran que cualquier persona, sin ser un experto, puede crear hábitats favorables, aprender de los organismos polinizadores y sus hábitos y compartir su experiencia con más miembros de su comunidad. Con ciudadanos más sensibles e informados, la brecha de información se puede llenar a través de la ciencia ciudadana.

ArqDis: ¿Cuáles fueron las fases o los pasos más relevantes para lograr este desarrollo?

Juan Pablo: Nuestro proceso comenzó de la mano de Humedales Bogotá y con la investigación de los jardines funcionales. Ellos nos compartieron información relevante de esos jardines y también del impacto positivo que generan en las diversas comunidades con las que trabajan. Después de esto descubrimos Naturalista, una base de datos científica que contenía un amplio catálogo de plantas locales, necesarias para la creación de los jardines funcionales. No obstante, nos dimos cuenta que a pesar de que esta información era muy completa y relevante, solo llegaba a una pequeña parte de la comunidad especializada en este tema.

Esto nos llevó a plantearnos la idea de transmitir este conocimiento a personas de un público más general. Personas que, a pesar de no tener el mismo nivel de experiencia que otros individuos u organizaciones, pueden aportar significativamente a su comunidad y al ecosistema a partir de pequeñas acciones. Basándonos en esta idea, descubrimos que la tecnología de realidad aumentada era una herramienta atractiva con la que las personas podían interactuar fácilmente y aprovecharla para obtener más conocimiento de los jardines. Por lo tanto, sería la herramienta más indicada para lograr nuestro objetivo.

ArqDis:¿Qué impacto buscan obtener en la comunidad de Bogotá?

Thomas: Con “Econocimiento” buscamos que personas de diferentes estratos sociales puedan comenzar a crear sus propios jardines funcionales utilizando la tecnología y las herramientas que les brindamos. También nos interesa integrar las comunidades locales al proyecto y motivarlas a participar en las diferentes etapas del proceso. Empezamos en las zonas aledañas al Humedal Córdoba, pero poco a poco queremos llegar a distintos sectores de la capital y generar en los ciudadanos interés en el desarrollo de jardines funcionales en sus terrazas, jardines o materas privadas.

ArqDis: ¿Qué tipo de impacto ambiental podría llegar a tener esta iniciativa?

Thomas y Juan Pablo: “Econocimiento” busca generar un balance entre el espacio verde y el espacio urbano dentro de la ciudad, ya que el objetivo de los jardines biodiversos es recuperar parte de los espacios invadidos por la intervención del ser humano e incentivar a especies de fauna y flora locales a volver, brindándoles nuevamente hábitat, alimento y recursos indispensables para su supervivencia. De esta manera se puede alcanzar un equilibrio ecosistémico.

ArqDis: ¿Por qué decidieron utilizar la realidad aumentada como recurso tecnológico?

Thomas: La implementación de la Realidad Aumentada partió desde la pregunta de cómo podíamos repensar el póster como medio y entender sus limitaciones al ser un elemento impreso. Con esto en mente recurrimos a la RA ya que nos permite interactuar en el mundo físico con elementos propios de la virtualidad, expandiendo las oportunidades que nos daba el afiche y las maneras en las que los usuarios podían interactuar con la información.

Por otra parte, evidenciamos que estas herramientas son poco exploradas dentro del contexto ecológico y en general en la intervención del espacio público. Por ello, decidimos experimentar con las nuevas tecnologías para hacer el proyecto más llamativo e interesante tanto para el público general como para la academia.

Ir a Notas