¡Este viernes 14 de abril! Evento de lanzamiento del libro ‘Letras hechas a mano’ de nuestra profesora Roxana Martínez en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
Las letras que dejan ver la mano de quien las escribe o las dibuja, entendidas como el medio que da forma a nuestra voz y a la de otros, son la esencia de este libro. Letras hechas a mano presenta un panorama histórico y teórico sobre la enseñanza, el aprendizaje y el lugar que ha ocupado la letra —desde su esencia morfológica hasta su poder comunicativo— en la vida privada de la autora y en los espacios culturales y sociales. Este libro incluye dos estudios de caso de la rotulación popular en Colombia y en Brasil, que analizan la obra de artistas destacados en este oficio y la gráfica popular en América Latina.
Juan Pablo Fajardo
Es editor e investigador. Miembro de AGI (Alliance Grapique Internationale, Suiza), co fundador de La Silueta, ha trabajado desde 1997 simultáneamente en las áreas de libro de artista, edición y práctica curatorial. En 2007 co funda La Silueta Ediciones, una editorial independiente, para trabajar con artistas y creadores en el desarrollo de publicaciones como vehículo de expresión y experimentación. Más de 70 proyectos se han publicado hasta ahora bajo este sello editorial. En 2011, La Silueta comienza a producir proyectos curatoriales y de investigación paralelamente a la publicación de libros y diseño de exposiciones. Uno de los más destacados es Emory Douglas y los Black Panthers, sobre el diseño y acción política del Movimiento de las Panteras Negras, este proyecto se ha presentado en Bogotá, Sao Paulo y La Haya. En 2019 abrió su propio estudio de diseño y laboratorio de investigación (www.piedratijerapapel.com). Es investigador, curador y diseñador de la exposición Tipo, lito, calavera, sobre la historia del diseño gráfico en Colombia, que actualmente se presenta en la Casa Republicana, de la Biblioteca Luis Ángel Arango.Roberto Ayala Martínez, “R.A.M”
Nació en el barrio Claret de Bogotá. De joven su intención fue ser cura pero la vida le cambió el caminado. «Hubiera sido un cura dibujante» –dice. Aunque siempre le había gustado el dibujo, su dedicación al oficio sucedió por azar. Un día, la empresa en que la que trabajaba necesitaba hacer un anuncio y él se ofreció. Dejó a todo el mundo boquiabierto. A diferencia de algunos de sus colegas, en lugar de cubrir superficies con ambiciosas composiciones gráficas, Roberto prefiere pensar en términos de elementos muy concretos –un texto, un dibujo– que se recortan claramente sobre fondos de color plano. Pero, si hay un rasgo que distingue su trabajo, es la letra: correcta, clara y bien espaciada. Lleva más de treinta y cinco años dedicado a los avisos, y aunque no todo lo firma, cuando lo hace escribe sus iniciales: RAM, Roberto Ayala Martínez, o Avisos RAM. Su trabajo se encuentra principalmente en el sur de la ciudad en los barrios Aurora, Santa Librada y Danubio, y también en Suba y sus alrededores, donde vive.https://www.banrepcultural.org/bogota/actividad/letras-hechas-mano
Aliados: