Roxana Martínez

Nací y crecí en Bogotá. Cuando estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Nacional, sentí la necesidad de alejarme por un tiempo de los libros y el salón de clase para experimentar en primera persona el mundo con ojos de diseñadora. Conseguí una pasantía y me fui a vivir una temporada a la Sierra Nevada de Santa Marta para trabajar con comunidades indígenas. Gracias a este viaje entendí que yo tenía una gran curiosidad por conocer de cerca el mundo en el que me movía y mundos distintos al mío, que me intrigaban las personas, sus saberes y modos de vida.

De vuelta a Bogotá comencé a explorar las manifestaciones gráficas que veía a diario en la calle, y de ese interés nació Populardelujo en el año 2001, -proyecto del cual soy cofundadora- que señala el valor de una valiosa cultura visual largamente subestimada, contribuyendo a dar mayor visibilidad a personas, comunidades, experiencias y costumbres que no han tenido suficiente representación en América Latina.

Alrededor del tema de la cultura popular y la gráfica de la calle, realicé el proyecto Adentro y afuera. Imágenes e imaginarios de la gráfica popular y callejera (Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional. Universidad de Buenos Aires), y Una imagen vale más que mil palabras. Diseño, cultura y consumo (Maestría en Estudios Culturales. Universidad Nacional).

Actualmente, adelanto el proyecto de investigación y creación Letras hechas a mano, sobre el oficio de hacer avisos a mano, en el cual convergen el interés por el estudio de la letra, la escritura y la gráfica popular.

populardelujo.com
letrashechasamano.lasilueta.com
Perfil Académico