Estreno de “El sueño de Benicio”

Largometraje documental dirigido por el profesor Gerrit Stollbrock

Catalina Villabona

En septiembre de 2021 se estrena en la Cinemateca “El sueño de Benicio”, largometraje documental producido por la Universidad de los Andes y dirigido por Gerrit Stollbrock, profesor de cátedra del Departamento de Diseño. Esta pieza audiovisual es el resultado de una investigación desarrollada por el grupo “Reinvenciones de lo Común” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes en alianza con la Comisión de la Verdad.

El documental pone el foco en el norte del Cauca, territorio colombiano en donde por décadas han convergido comunidades e ideologías que se acercan y alejan como consecuencia de conflictos étnicos y territoriales asociados con la economía ilegal y el conflicto armado.

Fotograma del largometraje. Cortesía de Gerrit Stollbrock.

El largometraje está inspirado en los vientos de esperanza que corrían en Colombia por un escenario nacional de paz tras la firma del Acuerdo de Paz en diciembre de 2020.

La historia se centra en tres líderes sociales -un indígena, un afrodescendiente y un campesino-, que emprenden una iniciativa de paz inédita en una de las zonas rurales más violentas del país: una escuela de paz intercultural. Mientras la cámara los sigue desde la intimidad de sus vidas, el espectador ve cómo el escenario nacional de paz se resquebraja y cómo quedan a la merced de los lazos invisibles que los unen y de un mismo sueño que los inspira: el sueño de Benicio.

Fotograma del largometraje. Cortesía de Gerrit Stollbrock.

El preestreno tendrá lugar en el marco del Día Paiz en Uniandes el 21 de septiembre a las 3:00 pm. Posteriormente el estreno será el 28 de septiembre a las 7:00pm en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. Desde esta fecha será proyectado en la Cinemateca el 29 y 30 de septiembre y el 2, 3 y 7 de octubre.

Trailer de “El sueño de Benicio”

El director Gerrit Stollbrock Trujillo incursionó en el cine después de desempeñarse por varios años como asesor en proyectos sociales y de construcción de paz para ONGs y la cooperación internacional. Ha dirigido y producido dos documentales que han participado en festivales de cine y exposiciones de arte: La Siberia (2015, 83’) codirigido con Ivan Sierra y Foto Hermi: sellos de luz (2017, 63’).

El Sueño de Benicio es su tercer largometraje y actualmente se encuentra en producción: Rastros de animal esquivo (Beca IDARTES para realizadores con trayectoria 2021). Es profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Los Andes (Bogotá).

Si quieren conocer más sobre el largometraje, pueden visitar el micrositio del documental.

Ir a Notas