Datos curiosos sobre los proyectos colombianos destacados en el MCHAP

#OrgulloARQDIS

Laura Daniela Murillo

Los Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) anunciaron los proyectos mejor destacados de la edición 2024, y entre estos, 4 pertenecen a egresados o profesores de nuestra Facultad.

Este reconocimiento representa un gran logro internacional pues los Mies Crown Hall Americas Prize definen la excelencia arquitectónica de una manera integral en todo el continente americano. El MCHAP evalúa cómo las obras de arquitectura integran ecologías naturales, construidas y humanas para mejorar la calidad de los lugares donde vivimos.

A continuación, compartimos algunos datos curiosos de los proyectos de nuestra comunidad que hacen parte de la preselección de este premio proporcionados por sus autores:

Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería PUJ

Autores: Juan Pablo Ortiz Arquitectos y TALLER Architects

Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería PUJ

El Atrio que tiene el edificio, es un espacio que no estaba contemplado en las bases del concurso privado del cual surgió este proyecto, y terminó siendo el corazón del proyecto. Este espacio, en nuestra opinión, es el más importante del edificio; es el vacío que une el edificio existente con el nuevo, donde convergen todos los flujos peatonales del campus. Además, se ha transformado en un lugar de encuentro que, protegido del viento y la lluvia, genera un fuerte sentido de pertenencia para toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

La construcción del edificio se realizó mediante un sistema prefabricado con el fin de bajar las emisiones en su etapa de construcción. Este método constructivo para un edificio en altura es un aporte a la cultura constructiva de nuestro país. Se realizó de manera prefabricada en dos fábricas a las afueras de Bogotá. La construcción de la estructura – fachada,  está hecha de módulos en acero de gran formato, y las losas son en concreto alveolar . Su construcción es una combinación equilibrada entre tecnología de punta hecha fuera de la obra  y una artesanía de alta complejidad ejecutada con mano de obra calificada en sitio.

Edificio de Aulas de la Universidad Industrial de Santander

Autores: Taller de Arquitectura de Bogotá

El edificio está inspirado en los Caney, que son pequeñas edificaciones antiguas que se utilizaban para para secar la hoja de tabaco. Es probable que los muros en tapia pisada de este proyecto sean los muros más altos construidos en Colombia, con una altura de aproximadamente 14 metros. Adicionalmente, la construcción del edificio coincide con el lanzamiento del primer programa de arquitectura de la Universidad Industrial de Santander enfocado en sostenibilidad.

Colegio Lucila Rubio de Laverde

Autores: Arquitectura en estudio y Nomena Arquitectura

El proyecto es uno de los pocos colegios en altura que hay en Bogotá. Ante la dificultad de encontrar predios para construir colegios públicos y la alta demanda por cupos escolares, el Distrito emitió un decreto que permitió tener colegios de hasta de 6 pisos. Esto planteó el reto de diseñar un colegio en altura para 1.050 alumnos en un lote reducido con altos requerimientos de áreas libres. La respuesta fue usar una tipología de barra sobre una plataforma pública que paramenta la calle, genera un claustro y maximiza el espacio libre desdoblándolo hacia sus cubiertas.

Cruz en La Alhambra

Autores: alsar-atelier y Germán Bahamón

El proyecto recicla el sistema de apuntalamiento horizontal (Paral + Cruceta + Cercha). Dado esto, el proyecto tuvo un tiempo de construcción de 2 días, estuvo activo 4 días y tuvo 1 día de desmontaje sin dejar ningún residuo.

Ir a Notas