Estudiantes de arquitectura ganan el concurso Students Reinventing Cities

#OrgulloArqDis

Catalina Villabona Triana

Students Reinventing Cities es un concurso internacional que convoca a estudiantes y académicos de distintas instituciones a trabajar juntos con el fin de plantear escenarios en los que repensar la planificación y el diseño de los barrios de las ciudades. Eco-barrio 7 de Agosto, el proyecto ganador de la última versión, fue desarrollado por: Gabriela Castro Ortega y Angie Melissa Castillo Suárez de la Universidad de los Andes; Tessa Harries, Inge Leonora Baak, Katherine Alyssa Huang, de la Universidad de Geneva y fue dirigido por Armelle Choplin, Raphaël Languillon, Eloïse Pelaud. 

Gabriela Castro y Melissa Castillo

El concurso busca enaltecer valores como la sostenibilidad y la integración. Dicho propósito nace de un hecho indiscutible: hasta la próxima década podremos evitar un cambio climático galopante. Esto ha hecho que las ciudades del mundo refuercen sus compromisos y acciones en materia de clima, resiliencia y equidad. Son las ciudades el principal lugar de actuación para abordar la emergencia climática, ya que la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de los centro urbanos y de su entorno construido. Por esto el concurso invita a desarrollar modelos con bajas emisiones de carbono, prósperos e inclusivos. 

El proyecto “Eco-barrio 7 de Agosto: productivo, verde e inclusivo” actúa en la Plaza de Mercado del 7 de Agosto localizada en la intersección entre la Carrera 24 y la Calle 68, en el corazón de la localidad de Barrios Unidos, en la UPZ Alcázares de la ciudad de Bogotá. En palabras de Gabriela y Angie “a pesar de que se trata de un espacio que dinamiza la economía del sector, la consolidación y el crecimiento de las actividades en la Plaza de Mercado han planteado varios retos que requieren de soluciones innovadoras e interdisciplinares. Es por esto que se requieren planteamientos que vayan más allá de la reducción de emisiones, el manejo de residuos y la movilidad sostenible”. 

En palabras de los jurados “el proyecto tiene un impacto positivo e inclusivo para la ciudad y trae ideas que pueden ser replicadas en otros distritos”.  

También Gabriela y Angie exponen que “en la actualidad los andenes en la zona alrededor de la plaza se encuentran invadidos por el parqueo en vía y el comercio informal; las vías se encuentran en mal estado por el tránsito de carga pesada; las viviendas han comenzado a ser abandonadas por los habitantes; el manejo de residuos es insuficiente lo que genera acumulación de basura en las calles y la contaminación auditiva molesta a peatones y residentes. Todas estas situaciones afectan la percepción de seguridad en la Plaza de Mercado y sus alrededores, lo que empeora la calidad de vida de quienes visitan o residen en la localidad”. Esta condición no es exclusiva de la Plaza de Mercado del 7 de Agosto, sino que caracteriza a la mayoría de las plazas de mercado en la ciudad de Bogotá. En este sentido “entender, analizar y proponer frente a las oportunidades que presenta un caso urbano así, aporta un aprendizaje significativo sobre cómo la ciudad de Bogotá puede revitalizar otras áreas asociadas a plazas de mercado o con problemáticas similares”. 

“Eco-barrio 7 de Agosto” es una intervención que reorganiza un sector desafiante. En términos programáticos el proyecto dispone de espacios para los diferentes usuarios identificados en el análisis. Así, propone la creación de nuevos espacios culturales, una biblioteca para niños, un área de descanso (instalada por el Cash-for-Work), el desarrollo de un programa comunitario, un lugar para vendedores de calle y la construcción de un parqueadero de bicicletas hecho con residuos automotrices reciclados. Además, propone el desarrollo de un eco-housing y la creación de parques y áreas verdes para el desarrollo de agricultura urbana.  

Implantación del proyecto.
Espacio verde entre medianeras.
Inclusión de carriles para bicicletas en el espacio público.

Por otro lado, la propuesta hace un estudio meticuloso de temas asociados al manejo de residuos, la generación de energía y su gestión estratégica. Propone el uso de paneles solares sobre los techos para generar electricidad en las aceras. Como modelo de gestión plantea el trabajo conjunto con proveedores de electricidad para que estos compren el exceso de electricidad. En cuando a la administración de residuos, incorpora soluciones innovadoras como la implementación de contenedores de basura semi-subterráneos para la recolección de basura individual, residencial o del mercado e involucran la creación de un programa de compostaje en asocio con la “Unión temporal de residuos verdes” y “UNU-FLORES”.  

De este modo, en palabras de las ganadoras, la atmósfera proyectada es la siguiente: “ya sea al dejar la bici en el bici-parqueadero reciclado para ir a comprar aguacate o a hacer una foto del mural ecológico en el parqueadero de bolsillo, el sentimiento de orgullo local se siente en cada esquina de este productivo, verde e inclusivo eco-barrio. El olor a buñuelos recién hechos emana de la bulliciosa plaza de mercado, que ahora atrae a los propietarios-residentes de los negocios cercanos de Las Colmenas para cenar y relajarse en la InnovaPlaza adyacente. Los músicos vallenatos dan una serenata a los niños que leen en el Paradero Paralibro. Una pareja de ancianos se reúne con amigos en las mesas de picnic accesibles y admira los cauchos sabaneros que sus vecinos sembraron en el programa de plantación comunitaria del año pasado. Por la noche, los trabajadores de los talleres mecánicos, los estudiantes y los turistas internacionales pasean por los andenes libres de basura e iluminados mediante paneles solares, o van en bicicleta por la nueva ciclovía que brilla en la oscuridad, para llegar a casa, a la estación de Transmilenio o a una clase nocturna de zumba al aire libre en InnovaPlaza, todo ello en un pedazo de ciudad que puede recorrerse en menos de 20 minutos. Bienvenidos al Eco-barrio 7 de Agosto en 2035”. 

Intervenciones
Ir a Notas