Angie Henríquez en Cumulus Monterrey 2024

Nuestra profesora de Diseño lideró uno de los workshops realizados en esta conferencia internacional

Alejandro Barragán

Los días 16, 17, y 18 de octubre, se realizó en la ciudad de Monterrey, México, la conferencia anual de Cumulus Association: Cumulus Monterrey 2024, bajo la premisa Design Across Borders: United in Creativity, con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey UDEM como anfitriones.

angie-henriquez.cumulus-monterrey-2024

La participación de nuestra profesora Angie Henriquez en Cumulus Monterrey 2024, tuvo como objetivo liderar un workshop complementario a la agenda principal, junto a la profesora Marcela Mora, de la Universidad Católica de Chile y con el apoyo en la organización de David Sánchez del TEC de Monterrey. Esta sesión de trabajo tuvo como base los temas tratados en un panel presentado por Martín Tironi, Renata Leitado y Juan Montalván, que servirán como ejes temáticos para el evento “Towards Planetary Design – Santiago Commitment 2025“. Durante el workshop, estos temas fueron aplicados a casos hipotéticos y aleatorios en grupos de trabajo, los cuales deberían proponer soluciones o alternativas a distintas problemáticas.

La metodología de esta sesión se basó en una actividad de cartas en la que situaciones particulares se asocian a objetos y estos dos a su vez, se vinculan con una paradoja emocional. Con esta paradoja como base, los equipos debían crear una narrativa de su caso y, posteriormente, “mediante un formato impreso los equipos debían discutir sobre las interdependencias que encontraban en su historia, explorar diferentes perspectivas, enunciar los efectos a largo plazo y finalmente proponer una línea de acción.”, cuenta la profesora Angie. Fue una planeación conjunta entre Marcela y Angie que les permitió tener una sesión creativa fluida y agradable.

“Marcela planteó que fuera un objeto, una situación y unas emociones y al decir unas emociones, yo le dije que nosotros tenemos una exploración de emociones muy interesantes. Le mandé la página, ella la revisó y le encantaron”. Angie Henríquez.

Esta metodología resonó entre los participantes del workshop y otros asistentes a la conferencia, de distintas partes del mundo. Muchos comenzaron a preguntar por la metodología y las herramientas utilizadas para la sesión y cómo encontrar dicha información. En consecuencia, las profesoras Angie y Marcela, han iniciado un proceso conjunto que les ayude a formalizar y difundir, la herramienta y la metodología, con colegas y escuelas de distintos países. 

angie-henriquez.cumulus-monterrey-2024
“Eran objetos interesantes, situaciones que generan conversación, pero fue muy sorpresivo encontrarse los nombres y las intenciones de las paradojas emocionales. Entonces a partir de eso, que no es tan común, se generaron muchas conversaciones extra” Angie Henríquez

Las paradojas emocionales, parte fundamental del workshop, fueron tomadas como herramienta de un repositorio digital que cuenta con más de 50 de estas paradojas. Dichas paradojas y su propio universo, han sido investigadas, desarrolladas y conceptualizadas en otros espacios y cursos del Departamento de Diseño. Actualmente, la profesora Lina Samper, diseñadora y psicóloga, está al frente del curso: Paradojas emocionales: reportes de tendencias emocionales, de donde la profesora Angie tomó ciertos elementos para la actividad. Este curso es la evolución de una alternativa académica que inició años atrás, mediante exploraciones e investigaciones con las emociones en el curso: “Diseño inspirado en las emociones”, liderado por el profesor Santiago de Francisco Vela, actualmente director del Departamento de Diseño.

El punto de partida, en el desarrollo de ese curso, fue un ejercicio en el que a un grupo de estudiantes se le asignaban dos emociones positivas que debían investigar, conjugar y conceptualizar en una nueva. Sin embargo, la retroalimentación de ese ejercicio, derivó en que sería mucho más interesante combinar emociones positivas y negativas. De estas conclusiones y complementado con un ejercicio elaborado en el Instituto de Diseño Positivo de Delft University of Technology, en Países Bajos, llamado Darker shades of Joy, se generó una nueva dinámica en la que a cada estudiante se le daba una emoción positiva y una negativa. Con estas dos emociones, se debía establecer una dominante, comenzar a construir un universo estético, un nombre y una definición para esa nueva paradoja emocional.

El siguiente paso, que da pie a lo que actualmente encontramos en el repositorio digital, se dio durante la pandemia, en donde el ejercicio evolucionó de tal manera que cada paradoja debería ser creada con un universo de emociones completo, casi como una constelación. 

“Siempre hemos pensado y hemos tratado de ver esto como un insumo de inspiración para los estudiantes, nos imaginamos como una librería de conceptos basados en paradojas emocionales, que cuando uno esté como en algún bloqueo creativo, se pueda meter ahí y mirar, buscar, desde las emociones, que paradojas emocionales se han construído”. Santiago de Francisco

Han participado en este proceso los profesores Santiago de Francisco, Lina Samper en cabeza del curso “Paradojas emocionales” y por supuesto Angie Henríquez, quien lidera el curso “Tecnologías Afectivas”. Además, existe un Semillero de Investigación llamado “Diseño inspirado en las emociones”, en donde se siguen explorando distintas formas de crear nuevas paradojas así como procesos que tengan las emociones como fuente principal. Las paradojas y las emociones como tal, se pueden encontrar para su consulta, a manera de inspiración, herramienta creativa o de diseño, en el sitio web paradojasemocionales.myportfolio.com.

Retomando la conferencia, la participación de Angie Henriquez en Cumulus Monterrey 2024, tenía una labor adicional, que estaba enfocada en conectar y proponer nuevas espacios de trabajo, entre las universidades que conforman “La Triada” (Universidad Católica de Chile, TEC de Monterrey y la Universidad de los Andes). En ese sentido, el éxito de la actividad sirve como incentivo para que existan más espacios de encuentro y de trabajo entre las 3 instituciones, cuenta de ello la labor que adelantan las profesoras Marcela y Angie para formalizar la experiencia vivida en Monterrey y con la expectativa puesta en el evento del próximo año en Santiago de Chile.

“Todos estaban también compartiendo su experiencia de que especialmente ese evento fue muy amigable. Creo que también tiene que ver con la temática que se estaba tratando, todos estábamos en pro de pensar el bienestar para el planeta, para las personas y eso puso un escenario muy positivo en todas las conversaciones” Angie Henríquez.
Ir a Notas