Alimentos con-ciencia

Modelo sostenible de creación sin fronteras de diálogos inter y transdisciplinarios en torno a la producción de alimentos

Freddy Zapata

Alimentos Con-Ciencia es un proyecto con énfasis en la investigación – creación, que busca ampliar y optimizar espacios de diálogo, comunicación y de construcción colectiva alrededor de un tema de interés global, como lo son, los alimentos. Este encuentro entre diferentes disciplinas de la Universidad de los Andes y su comunidad, se orienta a la reflexión, experiencia y relación con los alimentos, para crear conciencia, apropiación y nuevo conocimiento en ámbitos de producción, transformación, conservación, comercialización y/o consumo, de manera sostenible.

A través del estudio, diseño, desarrollo e implementación de un sistemas acuapónico urbano (acuicultura e hidroponía), visto como laboratorio agrícola en un espacio universitario (AgroLab), la propuesta ha demandado no sólo actos de colaboración, sino actos de creación que faciliten el desarrollo de nuevas ideas, innovadoras en los campos respectivos de trabajo inter/transdisciplinar como generador de nuevo conocimiento y significados en relación a situaciones o problemáticas vinculadas a temas de seguridad alimentaria, como acceso, disponibilidad, estabilidad y utilización de los alimentos.

El proyecto deja ver, que no existen metodologías de trabajo en conjunto que maximicen las oportunidades de colaboración y co-creación exitosas y que sean transversales a varias disciplinas en un ejercicio de experimentación, exploración y descubrimiento, en favor de la sostenibilidad futura, en este caso, de los sistemas agrícolas y su relación con la sociedad, la naturaleza y el paisaje, por lo tanto, este proyecto se ha convertido en reto para varias disciplinas.

• Equipo:
  • Yeferzon Ardila. Asistente de investigación.
  • Juan José Rodriguez. Asistente de investigación.