Olga Amparo Quijano de Rincón

Colombiana, realicé estudios de pregrado en la Universidad de los Andes en Bogotá. Obtuve el título de Maestría en Textiles (1995)yrealicé una especialización en Creación Multimedia del Departamento de Arte (2001) en la misma Universidad.En el 2002 fui becaria invitada en la Universidad Politécnica de Valencia, España, e ingresé posteriormente al doctorado en Ingeniería textil y papelera (2014) en donde obtuve diploma en Estudios Avanzados e investigación.

Mi investigación gira en torno al estudio de fibras naturalesy desarrollo de materiales compuestosy colorantes de origen natural para el diseño de productos industriales. He trabajado como profesora co-investigadora sobre sistemas de protección balística con materiales compuestos de uso militar con los grupos de investigación multidisciplinar de la Universidad de los Andes en Ingeniería Mecánica (grupos GIE) y en Diseño. Con los resultados obtenidos se obtuvieron 5 patentes con vigencia desde el año 2014 hasta el 2033 y se han publicados los resultados en conferencias internacionales como en el International Journal of Impact Engineering, Composites Structures, Composites (2015).

El estudio del color, la práctica docente desde el curso Color: lenguaje y percepción, el cual he impartido en la Universidad por más de 10 años, esto nos ha permitido participar en congresos nacionales e internacionales de color, food design y óptica (Colombia, España, Italia y Taiwan, 2011-2015).De estas experiencias se realizó la investigación titulada: Procedimiento en la obtención de atributos cromáticos en entornos naturales para la configuración de patrones de color, de la cual se obtuvo una patente de invención internacional concedida por USTPO (United States Patent and Trademark Office PCT: 2016/00008) (2019).

Actualmente participo como co-investigadora en el proyecto multidisciplinar Alimentos Con_Conciencia.

Soy esposa, madre y abuela, y en mis ratos libres me gusta diseñar personajes con Juguetes blandos que estimulan la interacción entre padres e hijos a través de narrativas para niños. Mis mayores pasiones ha sido la docencia, el estudio de materiales, el color y el diseño de juguetes.

Perfil Académico